"Horas y deshoras", nuevo volumen de periodismo cultural

AutorNiza Rivera/Apro

Con una selección de textos del autor y prólogo de Judith Amador Tello, periodista cultural del semanario Proceso, Horas y deshoras se presentó la tarde de este sábado en el Museo del Estanquillo.

Poeta, profesor, traductor e investigador, Miguel Ángel Flores engloba en este volumen una serie de entrevistas, reportajes, crónicas y reseñas literarias que van de 1981 a 2012, y que contempla a personajes como Allen Gins-berg, el poeta de la Generación Beat, el crítico literario John Bruswood, el fotógrafo Lüfti Özkök; o de acontecimientos, como el ingresó del poeta José Emilio Pacheco (1939-2014) a El Colegio Nacional, o de semblanza, como las concernientes a las muertes de los escritores Carlos Fuentes (1928-2012) y José Saramago (1922-2010).

Aunque ha publicado en los medios más importantes del país, en realidad 66 de los 68 textos que se reproducen en la edición aparecieron en Proceso.

El volumen de casi 400 páginas está dividido en cuatro apartados: Conversaciones y variaciones; En el espejo de los días; Sepan cuantos... y ...Está en los libros; y como se explica en el prólogo, escrito por la periodista Judith Amador Tello:

Como poeta, (Flores) demuestra su habilidad en el manejo del lenguaje al recrear atmósferas y momentos, pero nunca en detrimento de la información ni de los datos duros. Ninguna de sus notas es sólo un juego de palabras o creación de imágenes carentes del elemento principal que es la información. Miguel Ángel interroga, escucha, insiste en las preguntas pertinentes -o impertinentes, según sea el caso- para lograr desentrañar lo que busca.

Sobre la edición, Alberto Cué, subdirector de Publicaciones de Conaculta, dijo a este semanario:

Se trata de una selección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR