Desfallece Poza Rica

AutorBenito Jiménez y con información de Alejandra López

ENVIADO

POZA RICA, Ver.- El recorte presupuestal a los proyectos de la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene sumida a esta ciudad en una crisis económica desde que inició el año.

En 2013, PEP realizó reasignaciones presupuestales a sus proyectos más rentables, lo que dejó con menos recursos a esta región del país.

Esto impactó en el complejo Poza Rica-Altamira, cuyo recorte fue de 25 por ciento al pasar de 9 mil 129 millones de pesos en 2012 a 6 mil 863 millones para este año.

Dirigentes empresariales, así como líderes obreros y de comerciantes, advirtieron que la recesión ha golpeado directamente a los petroleros, pero también a otros sectores, como el campo, el comercio e incluso la industria de la construcción, que en esta zona depende de los contratos del sector petrolero.

"Cuando a una compañía grande no le paga (Pemex) una factura de 100 millones de pesos, ésta deja de pagarle a materialistas, a gasolineros, a la señora que vendía lonches en la esquina, deja de pagar a los trabajadores.

"Los trabajadores, por ende, dejan de llevar dinero a sus casas, dejan de pagar colegiaturas. Toda la economía se colapsa. Hay un despido de personal increíble", explicó en entrevista Salvador Reséndiz, presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR