El deseo: seguridad

AutorMURAL / Staff, Fernanda Carapia, Jonathan Compton y Julio Cárde

Vivir en la Zona Metropolitana de Guadalajara no es sinónimo de bienestar y los habitantes de la Ciudad lo saben; por eso, líderes vecinales ya tienen lista su cartita para los próximos gobernantes, con la esperanza de que sus deseos se cumplan en 2018.

Sin importar si se vive al sur, norte, oriente o poniente de Guadalajara, el principal reclamo es el desarrollo urbano, pues al ya no tener reserva territorial para crecer horizontalmente, la única opción es la verticalidad, pero líderes de colonos exigen que no se violen los Planes Parciales de Desarrollo.

"El crecimiento urbano de una Ciudad debe hacerse con transparencia y equidad, y dependerá de dónde se podrán aplicar este desarrollo", destacó Piero Vega, presidente de los colonos de Providencia Norte.

Otro problema es la seguridad. Pese a que las autoridades tapatías aseguran que los índices delictivos van a la baja, la percepción de inseguridad va en aumento sin que exista un cambio de estrategia o rumbo, consideró Arturo Mendoza, representante vecinal de Huentitán.

Juan Pablo Castro, presidente de Las Fuentes, y Juan Jerónimo Barba Casillas, de la asociación vecinal de Ciudad del Sol, en Zapopan, coincidieron en que debe mejorarse a nivel estatal la protección con policías certificados y transformando a la Fiscalía.

A nivel municipal pedirían al próximo Alcalde un mayor control del desarrollo urbano, así como respeto a los Planes Parciales, apoyando a las colonias respecto a los cambios de uso de suelo.

Para Tlajomulco, según Tania Vázquez, presidenta Unión de Colonias de la Puerta Sur, lo prioritario a atender por el Ejecutivo estatal es la inseguridad e impulsar cambios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) para que los delincuentes no queden libres, seguido de modernizar el transporte público y blindar los bosques ante la voracidad inmobiliaria.

Esto último es extensivo para el siguiente Alcalde: no permitir desarrollos en el Área de Amortiguamiento Bosque La Primavera, ni cambios de uso de suelo en el Cerro Viejo.

Urgieron a garantizar los servicios públicos en fraccionamientos como Chulavista y Silos, además de policías mejor calificados.

En Tlaquepaque, la situación no es diferente. Jorge Eduardo González de la Torre, vocal de la asociación civil Vecinos Solidarios, indicó que el próximo Gobernador debe poner un freno a la corrupción en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR