Desempeño del Sistema Nacional Anticorrupción

AutorL.C.C. Gerardo González de Aragón Rodríguez
CargoPresidente del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño 2020 -2022 y Socio director de González de Aragón y Asociados
Páginas62-63
AMDAD
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Desempeño del Sistema Nacional
Anticorrupción
L.C.C. GERARDO GONZÁLEZ DE ARAGÓN RODRÍGUEZ
Presidente del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño 2020 -2022 y
Socio director de González de Aragón y Asociados.
ggar@gonzalezdearagon.com.mx
Twitter: @lobucu @AMDAID
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se crea el 27 de mayo
de 2015, en atención a lo previsto en el artículo 113 Constitucio-
nal, con el objeto de combatir, de manera más eficaz, el fenó-
meno de la corrupción en el servicio público y que incluye me-
canismos de colaboración, intercambio de información y diseño
de políticas integrales en la materia, aplicables a las autoridades
que lo integran.
Para la creación del SNA, el Senado de la República emitió cuatro
leyes nuevas: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción,
Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica
del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Ley de Fiscaliza-
ción y Rendición de Cuentas de la Federación.
Asimismo, se reformaron tres leyes: Código Penal Federal, Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley Orgánica de
la Procuraduría General de la República.
Estas leyes implican nuevas responsabilidades y sanciones tanto
para funcionarios públicos como para personas sicas y morales.
El SNA opera mediante un Comité Coordinador que está confor-
mado por:
Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Secretaría de la Función Pública (SFP).
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informa-
ción y Protección de Datos Personales (INAI).
Tribunal Federal de Justicia Administrat iva (TFJA).
Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Fiscalía Anticorrupción (FA).
Como apoyo al Comité Coordinador del SNA, se creó la Se-
cretaría Ejecutiva, cuyo objeto de creación y funciones son las
siguientes:
Objetivo: dar apoyo técnico al Comité C oordinador me-
diante propuestas para prevenir, controlar e invest igar la
corrupción.
Funciones: proponer políticas públicas y evaluar su funcio-
namiento, realizar estudios especializ ados, administrar la
Plataforma Digital Nacional para facilit ar el intercambio de
información y dar seguimiento a los acuerdos que lleg ue el
Comité Coordinador.
A los integrantes del CPC se les paga un sueldo mensual de
$100,000.00, aproximadamente (a escala estatal varía entre
$75,000.00 y $85,000.00) y estos nombramientos designados por
la Comisión de Selección del SNA no son de tiempo completo.
La duración de estos nombramientos será de cinco años, salvo
casos en específico fundamentados por esta Comisión.
Ahora bien, los nombramientos de la Comisión de Selección del
SNA son honoríficos (no perciben remuneración alguna) y tienen
una duración de tres años. Estos nombramientos recaen en el
Senado de la República, que por medio de su Comisión Anti-
corrupción emite una convocatoria a la sociedad, para que los
ciudadanos que se inscriban y reúnan los requisitos, puedan
ser considerados en una terna para someter a votación al pleno
del Senado.
Hasta la fecha, el gremio contable ha participado tanto en la
Comisión de Selección como en el Comité de Participación
Ciudadana. En la Comisión de Selección del SNA participó el
C.P.C. Antonio Carlos Gómez Espiñeira (QEPD) por el perio-
do 2016-2019 y en el Comité de Participación Ciudadana nos
representó la Mtra. y C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, ambos
pertenecientes al IMCP, al CCPM y a la Academia Mexicana de
Auditoría al Desempeño, A.C. (AMDAD).
Desafortunadamente, los resultados que el SNA ha brindado
no son los esperados ni por la ciudadanía ni por los propios in-
tegrantes del SNA.
Hemos visto que, desde la creación del SNA, se modificaron los
formatos de las declaraciones patrimoniales de los servidores pú-
blicos y se creó la Plataforma Digital Nacional y la Política Nacional
Anticorrupción.
La Plataforma Digital Nacional es una fuente de inteligencia
para construir integridad y combatir la corrupción, que creará
valor para el gobierno y la sociedad, a partir de grandes canti-
dades de datos; además, es un medio para el intercambio de
datos anticorrupción del gobierno, que busca quitar barreras y
romper silos de información para que los datos sean compara-
bles, accesibles y utilizables.
El objetivo principal de la Política Nacional Anticorrupción es
asegurar la coordinación de acciones de todos los entes públi-
cos que integran el Estado mexicano y el involucramiento de los
distintos sectores de la sociedad con la finalidad de asegurar
un control efectivo de las distintas manifestaciones de la co-
rrupción en todos los niveles de gobierno.
No obstante lo anterior, penosamente los índices para medir
la corrupción a escala internacional nos arrojan los siguientes
resultados:
El último Índice publicado por Transparencia Internacional,
ubica a México, en relación con los 180 países que c onfor-
ma el listado en el lugar 124.
Por otro lado, el “World Justice Projec t”, ha publicado en su
propio ranking compuesto de 139 países, que México en el
rubro de ausencia de corrupción, est á en la posición 135, es
decir, de los países peor calificados del Ranking del WJP.
Como podemos ver, el desempeño del SNA no ha sido el óptimo,
quizá es por eso por lo que se avizora que, desde la Titularidad del
Ejecutivo Federal, se presentará una iniciativa que desaparezca
por completo al SNA.
El SNA tiene un gran potencial y podría ayudar en gran medida
a que disminuya la corrupción y la impunidad en nuestro país.
Algunas sugerencias que el Comité de Participación Ciudadana
podría hacer al Comité Coordinador del SNA para mejorar sus
resultados son:
1. Que los nombramientos de los integrante s del CPC, ya
que son remunerados, que sean de tiempo compl eto y con
informes de su gestión, por lo menos c ada trimestre.
2. Que las convocatorias del Senado para integrar la Comisión
de Selección del SNA tengan más difusión .
3. Que se modifiquen, a escala Federa l y Estatal, de mane-
ra sustancial, los requisitos para inte grar los cargos de
secretario de la Función Pública (contraloría en alg unos
estados) y Auditor Superior de la Federación (titulares
de los órganos de fiscalización super ior en los estados)
estableciendo un perfil más estricto desde los planes de
estudio de las licenciaturas que se proponen cali fiquen
para ocupar esos cargos.
4. Que se aprovechen los bene ficios que otorga la profesión
contable en la elaboración de dictáme nes (informes de
auditoría independiente) para todas las empresas que
participen en licitaciones públicas, tanto nacionales como
internacionales bajo la cobertura d e los tratados de libre
comercio con el objeto de que la Situación Financiera y la
solvencia de esas empresas tenga n una opinión profesio-
nal independiente (distinta y sin sesgo) de las empresas
responsables en preparar y presen tar esa información
financiera a las áreas contr atantes.
5. Que se difunda con mayor intensidad el prog rama de los
Testigos Sociales en las contrataciones públicas para
que más gremios de profesionales se capacit en y puedan
participar para brindar este importante y benéfico se rvicio
a la sociedad.
6. Que se amplíen sustancialmente los presupue stos de los
entes de fiscalización superior a nivel Fe deral y Estatal para
que la muestra de revisión de esas auditor ías sea mucho
más representativa y pueda demos trar un impacto sustan-
cial en los resultados que presentan .
7. Finalmente, que el calenda rio de los informes que presen-
ta la Auditoría Superior de la Federación, quede en nada
más un informe de resultados el 20 de febrero de c ada
año, desapareciendo los informes int ermedios de (x) y (y),
con el objeto de que la profundidad de las auditorías sea
mayor, que la calidad de los resultados se incremente y que
así, de nueva cuenta, se tenga más t iempo para fiscalizar
los recursos que pertene cen al pueblo, en lugar de que la
institución esté usando ese tie mpo en preparar informes
tres veces al año.
Sobre el fenómeno para combatir la corrupción, podemos recor-
dar lo que decía Montesquieu: “una injusticia hecha al individuo
es una amenaza hecha a toda la sociedad”.

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