¿Desea corregir el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS? Presente su solicitud de corrección espontánea y disfrute de sus beneficios

Páginas13-17

Page 13

Introducción

De acuerdo con el artículo 15, fracción I, de la LSS, las personas que cuenten con trabajadores a su servicio tienen obligación de registrarse e inscribir a sus trabajadores al IMSS, así como de comunicar sus altas, bajas y modificaciones de salario, dentro de plazos no mayores a cinco días hábiles.

Además, la fracción III del mismo precepto dispone que el patrón debe determinar conforme al artículo 39, primer párrafo, de la LSS, las cuotas obrero-patronales a su cargo y enterar su importe al IMSS, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente.

Lo anterior significa que los patrones deben poner especial cuidado en la determinación que realicen para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones, pues en caso de no hacerlo, la determinación efectuada puede diferir con los datos registrados por el IMSS, situación que puede generar diferencias, mismas que podrá exigir el instituto en ejercicio de sus facultades de comprobación.

Por ello, con objeto de que los patrones determinen correctamente sus obligaciones, el IMSS permite que los empleadores puedan corregirse de manera espontánea.

Al respecto, indicamos en qué consiste la corrección patronal espontánea y los beneficios que ofrece.

Corrección patronal voluntaria

El artículo 178, primer párrafo, del Racerf, establece que los patrones o sujetos obligados pueden corregir el cumplimiento de sus obligaciones ante el instituto mediante la presentación espontánea de su solicitud.

Al respecto, el 22 de octubre de 2003, el Consejo Técnico de dicho instituto aprobó el acuerdo 393/2003 , "Corrección de la situación fiscal de los patrones y demás sujetos obligados ante el IMSS", en el que se especifican los lineamientos y beneficios de la corrección patronal voluntaria.

Según los preceptos antes mencionados, la corrección espontánea será aquella en la que de manera voluntaria el patrón opte por corregir su situación fiscal; en este caso, tendrá que presentar su petición por escrito ante la subdelegación del IMSS correspondiente a su regis-tro patronal.

Requisitos y plazo para iniciar la corrección patronal voluntaria

Conforme al artículo 178 del Racerf y el acuerdo 393/2003 del Consejo Técnico del IMSS, el patrón o demás sujetos obligados podrán solicitar de manera espontánea la corrección de su situación fiscal; para ello, deberán presentar una petición por escrito ante la subdelegación que corresponda de acuerdo con su registro patronal mediante el formato CORP-01 "Solicitud de corrección patronal", en caso de contar con un registro patronal. Los patrones que cuenten con varios registros patronales presentarán el formato CORP-01-1 ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR