Desea Bebo regresar al País

AutorJuan Carlos García

Luego de 42 años de haberse ido de México por el boicot que dice le impuso el ya fallecido Venus Rey, el pianista cubano Bebo Valdés analiza la posibilidad de volver a pisar tierra azteca para tocar junto al cantaor español Diego "El Cigala".

En videoconferencia desde las instalaciones de BMG Madrid, el músico dijo que no ha olvidado el trago amargo que vivió entre 1961 y 1962, cuando Rey, entonces Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (STUM), no le permitió seguir tocando con su orquesta.

"Yo no he vuelto (a México) desde el 62 por el problema que tuve con Venus Rey, que entonces (estaba) en el Sindicato de Músicos, porque él nos boicoteó, a mi orquesta y a mí, por razones absurdas ya no me dejó tocar allá.

"A México le debo mucho, yo toqué en ese maravilloso lugar que es El Zócalo, (también) en Avenida Insurgentes; México tiene al mejor público del mundo... eso parece que ya se fue, pero queda un dolor para la historia, es lo que quedó, lo que se hizo y lo que será mañana", señaló Valdés.

Acompañado en la charla con los medios de comunicación por "El Cigala", el músico de 84 años atribuyó el veto de Rey a razones políticas, sin querer entrar en detalle.

"Yo siempre tuve apoyo del Gobierno, pero no (del Sindicato) para trabajar, fueron razones políticas, porque yo soy cubano, cosas que no entendí", indicó Valdés.

Bebo Valdés recordó que dejó su natal Cuba el 26 de octubre de 1960 para vivir en México, y finalmente abandonó el País el 24 de marzo de 1962.

Padre del pianista Chucho Valdés, y abuelo del también pianista Roberto Carlos "Cucurucho", Bebo se casó cuando tenía 44 años con una sueca y desde entonces se fue a vivir a aquel país nórdico, el cual ha adoptado como su segunda patria, aunque hace un par de años se mudó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR