Del desdén del SNTE, a un nuevo sindicato

La creación de la Secretaría de Cultura (SC), a mediados de diciembre de 2015, terminó por atomizar la organización de los trabajadores de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA) y del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), originalmente agremiados en diversas delegaciones al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde los primeros meses de este año se han formado nuevos sindicatos, incluso de carácter "nacional", pero ninguno logró unificar a todos los empleados del antes llamado subsector cultura, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

En ese contexto se creó recientemente el Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural, el cual al anunciar su afiliación a la Federación Democrática de Sindicatos de Servicios Públicos (Fedessp), expresó como uno de sus propósitos la defensa de los bienes culturales de la nación y señaló que el Paseo de la Reforma requiere de una declaratoria de zona de monumentos de manera urgente.

En voz de su secretario general, el arquitecto Alejandro Villalobos Pérez, la naciente organización laboral plantea que el patrimonio está vinculado con la soberanía y asume entonces como propia la tarea de garantizar la permanencia de estos bienes culturales.

Durante su presentación pública hace unas semanas, el arquitecto habló de un problema al cual se enfrentan en esta tarea: El acoso de los centros históricos ante la invasión de "ejemplares extraños de arquitectura de estilo internacional que además de agredir el territorio como tal, aparecen como una imposición a la imagen urbana de esos lugares históricos."

Señaló que el fenómeno es extensivo a poblaciones de diversos estados del país, en donde con una inversión mínima los desarrolladores adquieren predios, también con poca inversión construyen edificios y en cambio el beneficio que obtienen es "altísimo", de tal manera que "estamos frente a una creciente andanada o acción de especulación sistemática sobre estos espacios por parte de los inversionistas y la iniciativa privada".

Como ejemplos mencionó que lo mismo se da en Nayarit, que en Oaxaca o Chihuahua. En éste último se demolieron hace un par de semanas varios edificios históricos en Hidalgo del Parral para erigir una gigantesca estatua, de 37 metros de altura, en honor del general Francisco Villa, quien fue asesinado en ese sitio.

Nuevo sindicato, mismo patrón

Villalobos señala que el INAH está obligado a abordar estos casos, es tarea de los arquitectos y del interés del nuevo sindicato.

Explicó que aunque la Secretaría de Cultura (SC) aún no tiene reglamento interno, los trabajadores se han agremiado en diferentes organismos:

Se han creado el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, el Sindicato Nacional de la Secretaría de Cultura, el Sindicato Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR