¿Procede el descuento de las amortizaciones de un crédito Infonavit, cuando el trabajador está incapacitado?

PáginasC11

Soy el jefe del departamento de recursos humanos de una empresa que elabora y envasa refrescos y aguas purificadas.

Dentro de la plantilla laboral se encuentra un trabajador del área administrativa que tiene un crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desde hace tres años.

Se debe mencionar que el entero de las amortizaciones por el crédito otorgado se han realizado de forma oportuna durante dicho periodo; sin embargo, hace unos días el trabajador en comento fue atropellado y tuvo fractura de tibia y peroné, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le expidió los certificados de incapacidad correspondientes.

Por lo anterior, deseo saber si durante los periodos de incapacidad del trabajador, se deben seguir enterando las amortizaciones del crédito ante el Infonavit.

Lector de México, DF.

Pregunta

¿Procede el descuento de las amortizaciones de un crédito Infonavit, cuando el trabajador está incapacitado?

Respuesta

No, ya que en términos de los artículos 29, penúltimo párrafo de la Ley del Infonavit y 45 del Reglamento de inscripción, pago de aportaciones y entero de descuentos al Infonavit (Ripaedi), la obligación patronal de efectuar los descuentos al trabajador y enterar su importe al Infonavit se suspenderá cuando no se paguen salarios por ausencias, en términos del artículo 33 del mismo reglamento; esto es, cuando existan faltas injustificadas menores a 15 días consecutivos, ausencias amparadas con certificados de incapacidad, y ausencias por huelga, siempre que se dé aviso oportuno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR