Descubren Restos Fosiles en Arrecife de Hace 38 Millones de Anos.

Un equipo formado por miembros del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Geologico y Minero de Espana (IGME), describieron en un reciente estudio nuevos restos de cangrejos encontrados en un arrecife fosil del Pirineo aragones, que data de hace 38 millones de anos.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas mas diversos en los mares actuales. En ellos se encuentran gran variedad de crustaceos decapodos, grupo al que pertenecen organismos tan conocidos como las gambas y los cangrejos, apunto la Universidad de Zaragoza.

El estudio fue publicado por la revista alemana de paleontologia "Neues Jahrbuch fur Geologie und Palaontologie". Fernando-Ari Ferratges, primer firmante del trabajo comento que "el hallazgo de este tipo de fosiles en el Pirineo aragones ayuda a entender la evolucion de los cangrejos en un momento critico de su historia evolutiva, en el cual aparecen las principales familias que dominan hoy los mares".

El yacimiento data del periodo Eoceno superior, hace aproximadamente 38 millones de anos. En aquel momento, la zona de Huesca estaba cubierta por un mar poco profundo donde proliferaron los arrecifes de coral y otros ecosistemas que sustentaban diversidad de animales marinos, similar a lo que ocurre en los arrecifes modernos.

...