Descubren a Orozco

AutorRebeca Pérez Vega

José Clemente Orozco (1883-1949) sigue siendo una figura inspiradora a más de 70 años de su muerte. Su legado artístico y su pensamiento crítico serán redescubiertos en el Museo Cabañas, con la exhibición de 221 bocetos y dos exhibiciones de las artistas Florencia Guillén y Elsa-Louise Manceaux, quienes hacen una revisión de su trabajo e influencia desde distintas aristas.

"Apoderarse de Todos los Muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco", es la exhibición que abre la reflexión sobre el quehacer creativo del genio de Zapotlán El Grande. En esta exposición se mostrará -por primera vez en 40 años-, el acervo completo de bocetos de la Colección José Clemente Orozco, que hacen una revisión histórica por 25 años de su trayectoria y que quedó plasmada en 16 murales realizados tanto en la Ciudad, como en otras partes del País y en Estados Unidos.

Esta muestra forma parte de las conmemoraciones del Cabañas por el centenario del muralismo mexicano y recibió apoyo del programa federal de Estímulo Fiscal para las Artes (Efiartes), con 2 millones de pesos, más medio millón de pesos aportados por el propio museo, y es una de las exhibiciones más ambiciosas del año, por su tamaño, pero también por su relevancia histórica y artística, recalca el curador de este recinto Patrimonio de la Humanidad, Víctor Palacios.

La Colección José Clemente Orozco albergada en el Cabañas está integrada por 340 obras, de ellas 221 son bocetos. Este es el acervo de estudios preparatorios más completo que existe del muralista jalisciense a nivel mundial, pero no se había exhibido en poco más de cuatro décadas, de ahí la importancia de este ejercicio, para el cual también se hizo un trabajo de restauración de cerca de 40 piezas.

"La gran riqueza de esta colección es por un lado, en términos cronológicos, porque abarca desde los primeros murales que hizo en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1923, hasta 1948, un año antes de que muriera, en la Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México.

"Pero además de ese rango temporal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR