Descubren fósil de supercocodrilo

AutorArturo Barba Navarrete

Hace más de 200 millones de años, cuando aún no existían los helados polos y la pangea se extendía sobre la faz de la Tierra, dominaban un clima y humedad propicios para la abundancia de la vida, en cuya cima de la cadena alimenticia se encontraban los dinosaurios.

En lo que ahora son desiertos, existían selvas llenas de vegetación en las que coexistía una enorme variedad de especies de dinosaurios, insectos, pequeños mamíferos y algunos reptiles, aún más antiguos que los dinosaurios.

Entre ellos, había un temible depredador de dinosaurios llamado Sarcosuchus imperator, antecesor de los modernos cocodrilos, caimanes, lagartos y gaviales. El más grande de ellos jamás conocido fue localizado en lo que hoy es el desierto del Sahara por el paleontólogo Paul C. Sereno, de la Universidad de Chicago.

El Sarcosuchus gigante o supercocodrilo fue descubierto por Sereno durante dos expediciones que realizó, junto con su equipo de investigación, al sur del Sahara en la región de Gadoufaoua, Níger, en 1997 y 2000.

"Encontramos los restos del cráneo de un gigantesco cocodrilo prehistórico que vivió hace aproximadamente 110 millones de años, en el periodo Cretáceo", informó en entrevista durante la filmación de la película sobre el tema en la selva de Tárcoles, Costa Rica. "El cráneo tiene poco más de 2 metros de largo, por lo que suponemos que medía más de 12 metros de largo y tenía cerca de 9 toneladas de peso".

El primer Sarcosuchus, que significa "cocodrilo emperador carnívoro", lo descubrió el paleontólogo francés Philippe Taquet, en 1960; pero se sabe muy poco de ellos, por lo que los hallazgos de Sereno contribuyen al conocimiento de esta especie extinta.

"La anatomía de la mandíbula localizada sugiere que seguramente comía dinosaurios; también se observa que era un gran depredador de peces", comentó Sereno, quien es explorador de National Geographic Society.

Junto con el cráneo se localizaron huesos de la espina dorsal y otros con los que se puede analizar el largo de las patas, las características de la coraza del cuerpo, el tamaño que podía alcanzar de adulto y el estilo de vida que los llevó a dominar durante 200 millones de años.

Para poder realizar la reconstrucción del cuerpo del supercocodrilo, Sereno tiene la fortuna de contar con descendientes vivos del animal prehistórico: 23 especies de cocodrilos, todas ellas en peligro de extinción.

Sereno se reunió con el herpetólogo (especialista en reptiles) conocido como doctor cocodrilo, Brady...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR