Desconocen policías cómo usar la fuerza

AutorJuan Corona y Ricardo Rivera

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) al parecer desconocen los parámetros bajo los cuales pueden emplear la fuerza por falta de un reglamento, señaló Juan Salgado, académico de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

"En el DF se aprobó la Ley del Uso de la Fuerza, pero no se ha reglamentado, lo cual es un problema y eso lo hace inoperante, entonces tenemos la ley y no sirve de gran cosa, no hay manuales operativos y estos es más grave que no tener capacitación", aseguró el experto.

Salgado señaló que la existencia de un manual limitaría claramente la actuación de los agentes y protegería a los ciudadanos de posibles abusos.

"A los policías operativos (a diferencia de los cadetes y los mandos medios) les tocó poca capacitación, pero actualmente tienen poca recapacitación y en ese sentido tienen un déficit muy serio.

"La capacitación tiene una función limitada, porque los policías consideran que acaban de entrenarse en las calles, pero los límites los ponen un grupo de normas claras", explicó el investigador del CIDE.

De acuerdo con los principios básicos sobre el empleo de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley establecidos por la ONU, los policías deben ser capacitados de manera continua en el empleo de la fuerza y deben ser evaluados constantemente.

Según estos principios, no se debe permitir que agentes sin capacitación porten armas y deben conocer alternativas al uso de la fuerza.

Esta normatividad detalla que los policías sólo deben hacer uso de la fuerza en defensa de su vida y de la de otras personas cuando otras medidas menos extremas hayan resultado insuficientes El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, aseguró que la SSP-DF continúa siendo la segunda dependencia local con más quejas.

"Para la Comisión la mayor parte de esas quejas tienen que ver con las actuaciones de la Policía por distintos tipos de abusos, desde algunos menores hasta algunos que pueden ser grandes", señaló.

El domingo pasado se generó una pelea cuando policías preventivos intentaron detener a un hombre que había golpeado a su hija, pero un grupo de jóvenes se los impidió.

En la trifulca, Arafath Rosete Weyerstalh recibió un tiro en la cabeza y su hermano resultó herido por un rozón de bala, el arma supuestamente fue accionada por un uniformado.

Los elementos Adrián Araiza Amaya y Luis Martínez Martínez, quienes fueron llevados ante el Ministerio Público, dieron negativo en los exámenes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR