Desconfían de ahorros en los giros telegráficos

AutorJorge Escalante

MURAL/Corresponsal

GUANAJUATO.- Alvaro Acevedo Hernández solamente alcanza a esbozar una sonrisa cuando escucha el anuncio hecho el sábado del abaratamiento, en un 30 por ciento, en los precios de los giros telegráficos de Estados Unidos a México, compromiso signado por las empresas del ramo ante Vicente Fox.

Durante 22 años de su estancia en el vecino país del norte, el campesino, albañil y mesero encuentra dificultades para enviar dólares a su familia asentada en el Municipio de Apaseo el Alto.

"Todavía en diciembre me cobraban 90 dólares por cada mil que enviaba a mi familia. Pero lo peor es que acá en Apaseo el dólar lo pagan a 8.95 pesos y no respetan la cotización.

Nos roban descaradamente y nada podemos hacer para remediarlo", dice en tono molesto.

Alvaro Acevedo acudió a la presentación del programa "Compromiso con el Paisano" presentado en Guanajuato, y en principio se mostró incrédulo ante la posibilidad de que los costos de envío de dólares se reduzcan.

De sombrero, sin negar su origen mexicano, Alvaro expone: "ojalá lo que dicen aquí se cumpla, porque luego nos encontramos con la sorpresa de que todo es parte de una mentira y después nosotros seguimos marginados".

Desde los 20 años de edad, Alvaro partió en busca de concretar el anhelado "sueño americano".

"Tengo 42 años, soy campesino, apenas tengo estudios de primaria y me fui a Estados Unidos porque aquí en Guanajuato no había trabajo. Soy el cuarto de once hermanos y ahora todos estamos allá.

Aquí en Apaseo tengo a mi hijo de 21 años que trabaja la tierra y a mis padres", relata.

Alvaro Acevedo dice enviar un promedio de mil 500 dólares mensuales.

De albañil a mesero

"Trabajo colocando lo que aquí llaman la tabla roca y por las noches soy mesero en un bar. Me pagan bien, obtengo buenas propinas", señala.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR