Descentralización de la Seguridad Pública 2006-2014

AutorCentro de Estudios de las Finanzas Públicas
Páginas168-257
REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
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P
Presentación
En las últimas dos décadas, los niveles delictivos en México se han
incrementado de forma importante, lo que genera un alto costo social y
humano, dado que atenta contra la tranquilidad de los ciudadanos. De igual
forma, afecta el potencial de desarrollo nacional, reduciendo la inversión de
largo plazo en el país y disminuyendo la eficiencia operativa de las empresas.
Para atender esta problemática se han llevado a cabo diversas estrategias,
una de las más recientes es la Iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal ante
la Cámara de Diputados, para reformar los Artículos 21, 73, 104, 105, 115,
(CPEUM); la cual tiene por objeto garantizar la seguridad pública a través del
Mando Único Policial Estatal. Pues expone que las fuerzas municipales no
responden a las necesidades de seguridad de los municipios, dado que no son
capaces de dar atención a toda su población, resguardar por completo su zona
geográfica ni proteger sus actividades económicas, por lo que se requiere
establecer la seguridad pública como función de la Federación y de las
entidades federativas, donde los municipios participarán únicamente desde el
diseño y ejecución de políticas públicas de prevención no policial de los delitos.
En referencia a dicha Iniciativa, el objetivo del presente documento es revisar
el proceso de descentralización de la política pública en seguridad pública, e
intentar determinar si éste ha contribuido a disminuir la incidencia delictiva en
las entidades federativas. De forma específica, observar cuál es la relación
entre los recursos transferidos a los Estados, como parte del proceso de
descentralización, y la evolución de los índices delictivos. Para lo cual se
tomará como periodo de estudio los años 2006 a 2014; es importante señalar
que las trasferencias a los municipios y Estados se contabilizaran de forma
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agregada debido a las limitantes de información tanto de la incidencia delictiva
y como del gasto; únicamente se cuenta con cifras, a partir de 2011, de la
tasas de delitos por municipio y no se cuenta con el gasto ejercido por
municipio y entidad federativa.
El contenido del documento se divide en cuatro apartados. La primera sección
presenta los conceptos generales sobre la seguridad pública, su contexto
histórico y las causas que dieron origen a la descentralización del gasto,
además de una breve descripción de los fondos que se crearon para transferir
recursos a las entidades federativas y municipios.
El segundo apartado, expone la evolución del gasto en seguridad pública y las
transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios durante
2006-2014, y señala cuáles son las entidades federativas con mayor
concentración y crecimiento en las transferencias de recursos por parte del
Gobierno Federal.
En la tercera sección se muestra el comportamiento de la incidencia delictiva
nacional y por estado, durante 2006 a 2014, para ello se utilizaron las cifras
publicadas por el Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública (SESNSP) sobre incidencia delictiva y la Encuesta Nacional de
Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Finalmente, se describe la evidencia de la relación entre el comportamiento de
la descentralización del gasto en seguridad pública y la evolución de la
incidencia delictiva.
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Las políticas de descentralización del gasto en Seguridad Pública
El objetivo del presente capitulo es describir las causas que dieron origen al
proceso de descentralización de la política de seguridad pública; así como las
causas y condiciones de las políticas públicas, a través de la creación de
diferentes fondos para tal fin, así como las características de éstos, y el
propósito de las políticas implementadas.
I
I.1 Conceptos generales de Seguridad Pública
define a la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, el
Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende tanto la
prevención de los delitos como la investigación y persecución de los presuntos
delincuentes.
Mientras que el Artículo 2 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad
Pública, establece que la seguridad pública tiene como fines “salvaguardar la
integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el
orden y la paz pública y comprende la prevención especial y general de los
delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones
administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la
reinserción social del individuo”1.
1 Secretaría de Gobernación, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Publicada en el Diario Oficial
de la Federación (DOF) el 2 de enero de 2009, reformada en el DOF el 29 de octubre de 2013 [consulta: 2 de
febrero de 2015], disponible en:
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