Descartan quitar recursos al IFE

AutorJorge Arturo Hidalgo

El PAN se opondrá a la reducción de recursos al Instituto Federal Electoral, como lo pretenden Diputados del PRI, porque ello ocasionaría "atar de manos" al instituto y afectar su programa operativo de registro de electores, indispensable para una buena realización de los comicios federales del 2003 y del 2006.

César Nava, vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados aseveró que su partido mantendrá, hasta el final del debate por el Presupuesto del 2001, su posición en defensa de los recursos del IFE.

Señaló que los priístas, que están buscando una reducción de entre 800 y mil millones de pesos al organismo para destinarlo a otras partidas, se mueven más por el sentimiento que por la razón y los convocó a fortalecer al IFE en lugar de perjudicarlo restándole recursos.

"El presupuesto del IFE debe ser respetado y no debe hacérsele ninguna reducción en aras de reasignar partidas a otros ámbitos; su presupuesto está plenamente justificado, lo que están solicitando es razonable tomando en cuenta que este es un año poselectoral y que no están pidiendo un presupuesto con base en lo gastado en el 2000 sino con base en 1998, con un ajuste inflacionario y un pequeño aumento para modernización tecnológica del Registro Federal de Electores.

"La posición del PRI está más orientada por el sentimiento que por la razón, me parece que no están analizando fríamente el programa de trabajo del IFE para el 2001, parece que se la quisieran cobrar indebidamente a un árbitro imparcial que actuó bien en las elecciones del 2 de julio, y no es por allí por donde van a recuperar el camino de los votos; es momento de fortalecer al IFE y hacer que este instituto se consolide", aseveró.

De acuerdo con la Exposición de Motivos del Presupuesto del 2001, para el próximo año el IFE proyectó un gasto de 5 mil 544.1 millones de pesos, de los cuales el 42.4 por ciento, es decir 2 mil 352.8 millones se repartirán entre los partidos políticos y el 57.6 por ciento, que significan 3 mil 191.3 millones de pesos, servirán para cubrir el gasto operativo.

Nava explicó que Acción Nacional estaba dispuesto a revisar las asignaciones que se otorgarán a los partidos para el próximo año, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR