Descartan en PRI apoyar reelección

AutorArmando Estrop

El diputado federal priista Carlos Flores Rico consideró ayer que la reelección de legisladores no es un tema viable porque no tiene consensos y es una propuesta que sólo representa los intereses de los políticos de derecha.

"La reelección no es una idea que tenga consensos en la gente. Eternizar a las camarillas, evitar la circulación de las élites, evitar el refresco de los legisladores con el cuento de la rendición de cuentas es un cuento viejo", señaló.

Dijo que esa medida "regresiva y autoritaria" podría afectar la pluralidad que requiere la Cámara baja.

"Me parece que es una visión regresiva a tiempos en los que el autoritarismo tenía tapada toda opción para la diversidad, y es entrar a un juego muy peligroso.

"Habría que excluir a varios millones de mexicanos de representación ahora solamente plurinominal porque sería muy difícil que concentraran su fuerza en un sólo distrito", argumentó Flores Rico, un diputado cercano a Francisco Rojas, coordinador de su bancada.

El jueves pasado, el legislador panista Roberto Gil presentó una iniciativa para reducir de 200 a 100 el número de diputados plurinominales.

"El Congreso puede funcionar no sólo bien, sino mejor, si se disminuye el número de sus componentes.

"La disminución de legisladores es uno de los temas torales en la modernización legislativa y fue considerado en las propuestas realizadas en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la reforma del Estado", expuso el diputado Gil, autor del proyecto que fue enviado a comisiones para su estudio y discusión.

Flores Rico insistió ayer que la propuesta de reducir los costos financieros del Congreso de la Unión podría afectar la proporcionalidad que permite a los partidos emergentes tener representación en la Cámara baja.

"Si esa reducción es por asuntos de dinero, me parece un argumento muy cuestionable porque el Congreso, o por lo menos la Cámara de Diputados, cuesta media...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR