Descartan niveles preocupantes de sargazo

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Según un estudio elaborado por personal naval, en el que se analizaron diferentes variables oceanográficas, la Secretaría de Marina (Semar) espera este año cantidades no preocupantes de sargazo en las costas del Caribe mexicano y de Quintana Roo, debido a que para la primera mitad de 2021 continuarán condiciones climáticas frías.

Tras estudiar, utilizando información y datos de instituciones estadounidenses, la densidad del alga presente en el océano Atlántico, así como las corrientes oceanográficas superficiales y meteorológicas, como el viento superficial, la onda larga saliente, los ciclones tropicales y el fenómeno del Niño-Oscilación del Sur, en el periodo 2005-2020, la dependencia federal llegó a la conclusión de que los años con mayor densidad de sargazo fueron, en orden de relevancia, 2018, 2015, 2019, 2020 y 2014.

Esta información, según la Marina, coincide con las mayores temperaturas del mar en la región, a lo que adicionalmente se agrega que se observó un cambio en los patrones de circulación de las corrientes oceánicas a través de las Antillas Menores, ya que existe una relación directa entre la cobertura y desplazamiento del sargazo y la intensidad de las corrientes, lo que limita el efecto de los vientos alisios sobre dicha alga en su trayectoria sobre el agua.

De esta manera, la Secretaría de Marina estima que la cantidad de sargazo que espera para el primer trimestre del año depende en gran medida de la existencia observada en el Atlántico Central Occidental y Caribe Oriental en diciembre pasado.

Dado que no hubo presencia significativa del alga, no se esperaría nada diferente durante estos tres meses próximos.

"De igual forma, considerando que para la primera mitad del año continuarán condiciones frías [fenómeno de La Niña] y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR