Descartan droga en quinto autobús

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha hallado indicios del trasiego de droga en el quinto autobús que tomaron los normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) planteó a la PGR investigar este camión, por la presunción de que pudo llevar droga, lo que de alguna manera explicaría la brutalidad y violencia de las policías y narcotraficantes contra los estudiantes.

Sin embargo, en la misma investigación de la PGR que ha sido cuestionada por el grupo de expertos, los fiscales inspeccionaron la unidad sin probarse la presencia de droga.

De acuerdo con informes federales consultados, el chofer del camión 3278 de la línea Estrella Roja de Cuautla, renunció poco después de aquella noche en que los estudiantes tomaron su unidad y lo obligaron a conducir por las calles de Iguala.

Sobre este evento, la PGR cuenta con el testimonio del conductor y el reporte interno que entregó a la empresa, las declaraciones de tres estudiantes que esa noche asaltaron el vehículo, videos de cámaras de vigilancia y la bitácora de las corridas de los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los normalistas se apropiaron del camión, cuando estaba estacionado en el andén 12 de la Central de Autobuses de Iguala, y obligaron al chofer a conducirlo por la avenida Ignacio Manuel Altamirano.

Sobre este hecho, según la información consultada, el chofer ha dado dos testimonios con información contradictoria.

El primero es un reporte que entregó por escrito al área de Operaciones de la empresa Estrella Roja de Cuautla, para detallar lo ocurrido esa noche.

Según dicho documento, unos 50 normalistas asaltaron el camión y salieron de la central de autobuses por Altamirano, en un recorrido que terminó cuando la Policía Federal les hizo la parada y obligó a bajar a los estudiantes.

Éstos se fueron y él fue acompañado por dos patrullas de la corporación a una caseta. Una vez que el chofer entregó su reporte, renunció.

La PGR obtuvo las grabaciones de las cámaras de vigilancia y lo primero que le llamó la atención es que no eran 50, sino entre 8 y 10 los estudiantes los que tomaron el autobús. Por ello buscaron y localizaron al conductor, para interrogarlo.

A la Procuraduría, el chofer le dijo que el autobús fue tomado a las 21:00 horas y corrigió sobre el número de individuos que lo hicieron: dijo que habían sido de 8 a 10.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR