Descartan Disminución de Consumo de Alcohol por Aumentar Impuesto

* Necesario destinar a programas de prevención ingresos provenientes de impuesto a bebidas alcohólicas

México, 11 Mar. (Notimex).- La firma Consultores Internacionales S.C. aseguró que imponer nuevos gravámenes a las bebidas alcohólicas no tendrá efectos benéficos en la salud de los consumidores y al contrario, incrementará la piratería y el comercio ilegal de ese producto con efectos negativos para la industria nacional.

Por ello, recomendó impulsar un eficiente equilibrio entre la carga impositiva a las bebidas alcohólicas y los programas de salud pública para la población, ya que a pesar del incremento de impuestos, el consumo de estos productos va en aumento.

En su documento semanal, recordó que en 2012 se esperaba recaudar por este concepto más de 29 mil millones de pesos y se ingresaron 31 mil 220 millones, y para 2013 se prevé el ingreso de 33 mil 143 millones de pesos, producto de la decisión de mantener las tasas de 26.5 y 53 por ciento, según la graduación alcohólica de la bebida.

Señaló que la justificación para que el gobierno incremente los impuestos es la intención de forzar la reducción del consumo, ya que se consideran adictivos y dañinos para la salud, tanto del consumidor directo como el indirecto.

Además de ser una de las causas de accidentes fatales, lesiones a terceros y desintegración familiar, lo cual se basa en estudios serios que se han realizado en distintos países y que encuentran que subir los gravámenes al alcohol reduce las muertes relacionadas con el consumo, los accidentes de tránsito y la violencia.

Este resultado es importante si se considera que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de bebidas alcohólicas causa 2.5 millones de muertes cada año y unos 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa 9.0 por ciento de las defunciones en ese grupo.

En México, según las autoridades de salud, se registran al año unas 40 mil muertes directamente relacionadas con el consumo de alcohol y la propia OMS recomienda entre otras acciones incrementar los gravámenes y precios de las bebidas alcohólicas para reducir su consumo.

Lamentablemente, agregó, en el país esta iniciativa no ha resultado exitosa, ya que los niveles de consumo, sobre todo en jóvenes, se han incrementado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, en la población adolescente el consumo de alcohol aumentó de manera significativa.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR