Descartan que el atún sea dañino a la salud

AutorVerónica Martínez

El atún mexicano no es dañino para la salud como lo determinan estudios estadounidenses y la descalificación obedece a intereses de algunos organismos para que se regrese al embargo atunero, coincidieron productores nacionales.

"Es mentira que el atún mexicano tenga más mercurio que otros, en realidad tiene la misma cantidad que los de Estados Unidos", afirmó Carlos Hussong, presidente de los atuneros de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Enfatizó que México nuevamente se enfrenta a un ataque comercial para evitar que el atún mexicano se comercialice en EU.

Ayer, REFORMA publicó que marcas de atún mexicanas como Calmex, Maz Atún, Tuny, Dolores, Nair y Atunsito rebasan los límites de mercurio permitidos en EU, según un estudio de la organización Defenders of Wildlife.

Al respecto, Hussong explicó que en el mundo no existe una norma que delimite la cantidad de mercurio que deben contener los atunes, por lo tanto no se viola ninguna regla.

Con respecto a si es dañino, reconoció que puede afectar la salud si se come en fuertes cantidades como 4 toneladas diarias.

"Esto es nuevamente un ataque comercial. Hay que recordar que no podemos ingresar a EU con nuestras etiquetas, sólo entra el producto con la leyenda hecho en México.

"Y todo esto es por el embargo atunero, quieren regresar a ese escenario y además hay que dimensionar quién hace el estudio", destacó.

La organización Defenders of Wildlife es filial de Earth Island y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR