Descarta el SACM avalar gasolinera

AutorIván Sosa

El Sistema de Aguas del DF (SACM) precisó que la estación de servicio El Calerón, clausurada nuevamente el 21 de mayo por las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil, carece de viabilidad técnica para operar.

El director del organismo, Ramón Aguirre, subrayó que para tratar de obtener la Autorización de Impacto Ambiental la gasolinera, ubicada en San Francisco Culhuacán, Coyoacán, presentó un estudio y documentos apócrifos.

"De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 003, necesitaría una autorización especial de la Comisión Nacional del Agua para operar, el Sistema de Aguas no tiene facultades para autorizar esa gasolinera", indicó.

La NOM-003-Conagua, explicó, establece como requisito para permitir la operación de una gasolinera una distancia mínima de 30 metros respecto a un pozo de agua, en este caso denominado San Francisco Culhuacán, pero "está pegada" e incluso comparten paredes, apuntó Aguirre.

El funcionario explicó que durante el procedimiento realizado desde 2008 para obtener de la Secretaría de Medio Ambiente, Autorización de Impacto Ambiental, la empresa presentó un estudio para asegurar que no había riesgo de contavminación por hidrocarburos hacia el caudal del pozo.

El estudio, añadió Aguirre, era falso y a la fecha ninguna nueva gestión ha sido iniciada.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) notificó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el 13 de mayo que el Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos, gestionado para El Calerón, no puede ser utilizado.

Desde el 7 de diciembre de 2012, la Seduvi demandó lesividad para anular el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR