Descarta el INBA perder obra de Varo

AutorVirginia Bautista

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se encuentra ante una sentencia que debe cumplir, pero no ha perdido la propiedad de las 38 obras de la pintora surrealista Remedios Varo (1908-1963) que recibió en donación, las que "nadie está facultado para retirar", sostiene Luis Martín Lozano.

El director del Museo de Arte Moderno, recinto que custodia desde octubre del 2000 el acervo declarado Monumento Artístico, afirma tajante que la defensa de la colección apenas comienza y aún existen alternativas por la vía legal.

"No perdimos absolutamente nada. Lo único que ha sucedido es que la petición de amparo no fue considerada. Al INBA le toca, en estricto apego a la ley, agotar todas las instancias como legítimo receptor de la donación de los señores Gruen", explica en entrevista.

La justicia federal negó, en fallos presentados el 2 de julio, los amparos interpuestos por el INBA y Walter Gruen, última pareja sentimental de Varo, en contra de la sentencia emitida el pasado 14 de enero, que ratifica a Beatriz Varo Jiménez (1942), única sobrina de la artista española, como su heredera universal y albacea.

La sentencia -que queda en firme tras la negativa de los amparos- exige a Gruen y a su actual esposa, Alexandra Varsoviano, que "entreguen (a Varo Jiménez) los bienes y derechos que pertenezcan al acervo hereditario de la sucesión de Remedios Varo y a rendir cuentas, tanto de aquellos bienes que donó al INBA (las 38 obras), como de aquellos que se encuentren en su posesión sin justo título" (REFORMA, 16/01/2004).

Asimismo, el documento condena al INBA a rendir cuenta general de su albaceazgo, y a entregar a Varo Jiménez la posesión de todos los bienes que integren la masa hereditaria de la sucesión de la creadora que vivió en México desde 1941.

Ante esto, Lozano considera que el INBA se encamina ahora a una etapa en la que la demostración de la propiedad de las piezas, lo que la juez llama en la sentencia "justo título", les permitirá, al organismo y a Gruen, defenderse ampliamente.

El historiador del arte aclara que el convenio de cesión de derechos hereditarios en favor del INBA, firmado en febrero del 2002 entre la institución y los Gruen, no perdió validez con el fallo de la sentencia.

"Es más, el convenio es un documento absolutamente legítimo en lo legal, avalado ante notario. El INBA posee los cuadros a justo título".

El también curador descarta instalar mayores medidas de seguridad en la sala donde se exhiben las obras de Varo, una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR