Descarta Ceda reforzar medidas vs. contagios

AutorUlises León

La Central de Abasto (Ceda) informó que, ante la Fase 3 de la emergencia por el Covid-19, no contemplan reforzar medidas sanitarias en sus instalaciones, salvo supervisar las ya previstas en circulares.

Ayer, REFORMA publicó que bodegueros detectaron, al menos, 9 casos de Covid-19 entre sus compañeros, mientras que una fuente del Hospital ABC señaló 18 contagios y la Ceda confirmó 3 decesos, 2 en cuarentena y 1 hospitalizado.

La Coordinación de Planeación y Desarrollo de la Ceda señaló que en el cumplimiento de las medidas de higiene hay corresponsabilidad de los bodegueros, que son los únicos que deciden qué ocurre en sus espacios.

Refirieron que sus recursos materiales actuales sería imposible controlar todos los accesos, el tráfico vehicular y peatonal, los movimientos de carga y descarga, así como todas las transacciones.

Además, detallaron que un operativo de tales proporciones rebasaría también las facultades del fideicomiso y exigiría la participación de autoridades en vialidad y salubridad.

En su última circular, con fecha 20 de abril y folio CG/02/2020, la Ceda hizo recomendaciones para la prevención de contagios durante el manejo y transporte de mercancías, pero excluyó los detalles de instrumentación a decisión de las empresas.

"Durante el transporte y manejo de mercancías, cada empresa deberá establecer sus protocolos", se lee en el documento.

Además de recomendaciones básicas, se incluyen utilizar lentes de protección (goggles), tomar la temperatura del personal en sus instalaciones y el lavado de las partes de carga de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR