Descarrila al PIB nuevo outsourcing

AutorMarlen Hernández

La tercera ola de la pandemia y la implementación de la nueva ley de subcontratación u outsourcing contribuyeron a que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de México bajara 0.23 por ciento a tasa trimestral e interrumpiera una racha de cuatro trimestres consecutivos con avances, según especialistas.

Así, durante el periodo julio-septiembre, la economía mexicana registró el primer retroceso desde la caída de 17.31 por ciento observada en el segundo trimestre del 2020 por el cese de actividades económicas al inicio de la pandemia.

Por sectores, la baja de 0.61 por ciento en las actividades terciarias o de servicios, que representan el 63.8 por ciento del PIB, explicó la disminución en el PIB, al contrarrestar el avance de 0.71 por ciento observado tanto en el sector secundario, el de las industrias, como en el primario, de actividades agropecuarias.

Alejandro Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Ve por Más, indicó que los servicios cayeron por la tercera ola de contagios, las obstrucciones en cadenas de suministro, los bloqueos a las vías férreas y "las distorsiones asociadas a la ley de subcontratación".

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, coincidió y explicó en rueda de prensa que con la reforma en materia de subcontratación se recortaron empleos, con lo que disminuyó el ingreso de las familias y, por lo tanto, el gasto de éstas en bienes y servicios, presentándose un "círculo vicioso".

Respecto al tercer trimestre del 2020, el PIB presentó un crecimiento de 4.83 por ciento, debido a la baja base de comparación.

Por su parte, a una tasa trimestral anualizada -metodología que utiliza Estados Unidos e indica cuál sería el avance anual si el crecimiento del trimestre se repitiera durante todo un año- se registró una contracción de 0.91 por ciento.

Ayer, tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR