Descansan Restos de Emilio 'Indio' Fernández en 'La Fortaleza'

* En la ceremonia, Emilio Quetzalcóatl Fernández, nieto del actor, se encargó de depositar los restos de su abuelo en su refugio

México, 12 Ago. (Notimex).- Los restos del cineasta Emilio "Indio" Fernández, ya descansan en su casa de Coyoacán, también conocida como "La Fortaleza", en el patio Tláloc, donde se construyó una estela monumental que posee decoraciones de figuras zapotecas de Mitla, Oaxaca.

En una ceremonia celebrada este domingo, el encargado de depositar los restos de "El Indio", ante la presencia de autoridades delegacionales de Coyoacán y familiares directos del cineasta, en su nuevo refugio, fue su nieto Emilio Quetzalcóatl Fernández, quien manifestó su emoción ante la posibilidad de cumplir una promesa que él y su madre le hicieron a su abuelo.

"Mi abuelo quiso estar aquí en su casa, en su país que es México, y puedo cumplir una promesa que yo hice y pues aquí lo tenemos", señaló el nieto del afamado cineasta, quien ahora reposará en el patio de "La Fortaleza", en compañía de su compadre, el arquitecto de este inmueble, Manuel Parra.

Por otro lado, Cristóbal Arias Gómez, cronista y restaurador de la casa de Emilio Fernández, disculpó a la hija del cineasta, Adela Fernández, por no estar presente, debido a problemas de salud.

"El Indio" ahora podrá ser visitado por todo el público que asista a "La Fortaleza", en donde en el patio Tláloc se encuentra una estela monumental de tres metros y medio de alto que posee una ventana a través de la cual, el cineasta, seguro compartirá con los visitantes la alegría de exponer las anécdotas de esta casa de piedra que inició su construcción en 1945.

Arias Gómez señaló que por cuestiones de trabajo no pudieron estar presentes en este acto personal del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Cineteca Nacional y del gobierno del Estado de Coahuila con quienes se va a trabajar a partir de la semana entrante el rescate del archivo histórico del cineasta que se guarda en los muros de "La Fortaleza".

El jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, fue el encargado de resaltar aspectos importantes de la trayectoria de Emilio Fernández, cuyos restos fueron exhumados e incinerados el 9 de mayo pasado de Mausoleos del Ángel para iniciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR