Se desata infierno en los Chimalapas

METRO/Oaxaca

OAXACA.- La gravedad de los ahora ya 45 incendios que se registran en la región de los Chimalapas ha provocado que los recursos ahí utilizados sean insuficientes para controlar el fuego, ya que la capa de humo impide que incluso el helicóptero norteamericano pueda utilizar el cañón de agua y penetrar en las áreas más difíciles.

Además, según una vista de satélite, la capa de humo que afecta a los estados del sureste y el resto del país se está incrementando, los esperados sistemas de lluvia llegarán hasta la primera quincena de junio.

Ante la emergencia en Chimalapas, informó el vocero de la delegación de la Semarnap, Cipriano Rojas, ya existen más de 2 mil personas, entre cuerpos del ejército y prácticamente todos los comuneros de la región, trabajando en la contención de los mimos.

Lo incontrolable de especialmente seis incendios que se encuentran en áreas de bosque y selva húmeda, de nivel ecológico muy importante por su biodiversidad, han hecho que entre las estrategias de los cuerpos anti-incendios se busque crear un cordón de humedad que impida que se sigan devastando estas áreas.

Rojas señaló que aún ante los recursos ya puestos en la zona, la situación sigue de emergencia, por lo que la Semarnap en México está buscando el apoyo de aviones-tanque que podrían ser proveídos por Canadá o la ex Unión Soviética.

Reportes de la zona, señalan que el heli-tanque contratado en los Estados Unidos, no ha podido utilizar su cañón de agua y retardantes, así como entrar a la zona donde están los incendios más graves, debido a la imposibilidad de navegación por la bruma y el humo que desprenden los incendios.

Especies animales únicas en el mundo y plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR