Proponen ley contra desastres ambientales por auge petrolero

MÉXICO, D.F., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- La senadora Ninfa Salinas Sada (PVEM) presentó ante el pleno de la Cámara Alta la iniciativa que crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Ambiente del Sector Hidrocarburos, como árbitro del Estado para garantizar el equilibrio entre el desarrollo económico y la salvaguarda de los recursos naturales, en un posible auge petrolero.

Ninfa Salinas Sada, prevé que con la reforma energética que figura en la agenda legislativa de este periodo de sesiones, México entrará en el uso de un modelo competitivo en la actividad petrolera que supondrá altos riesgos en la seguridad de las personas e instalaciones, así como un alto impacto en el medio ambiente.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial que diseñó Ninfa Salinas se encargaría de supervisar la integridad física y operativa de las instalaciones e infraestructura del sector de hidrocarburos, incluidos pozos, plataformas y ductos.

La legisladora, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado dijo que las propuestas de reforma energética, plantean un modelo competitivo en el que "Pemex deberá competir con distintas empresas en las diversas áreas y procesos de exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y ventas de primera mano del petróleo y los productos de su refinación".

Plantea que se debe contar con una autoridad para efectos de seguridad industrial y medio ambiente, ya que "se pretende que el Estado otorgue contratos o concesiones a compañías privadas para complementar los esfuerzos y la inversión de Petróleos Mexicanos".

Prevé "serios efectos colaterales adversos", en las distintas formas de explotación de yacimientos de aceite y gas, con riesgos ambientales y de seguridad industrial.

La agencia contaría con un cuadro de atribuciones en las que figuran prevenir y atender derrames y fugas de hidrocarburos; regular la evaluación, medición y mitigación de riesgos operativos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR