Desarrollo Histórico del Derecho Marítimo

DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO MARITIMO
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Por el Lic. Federico RAMIREZ BAÑOS.

Profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la U.N.A.M.

  1. Origen de la navegación.

  2. Fenicia.

  3. Grecia.

    Leyes rodias.

  4. Roma.

    a) Pandectas.

    b) Código Teodosiano.

    c) Código de Justiniano.

    d) Las Basílicas.

    e) Leyes marítimas promulgadas por el Emperador León.

  5. Edad Media.

    a) Consulado del Mar.

    b) Los Roles de Olerón.

    c) Leyes de Wisby.

    d) Le Guidon de la Mer.

  6. Italia.

    a) Los Gremios de Mercaderes.

    b) Los Consulados. Estructura y jurisdicción.

  7. Francia.

    a) Ordenanza marítima de Colbert.

    b) Código de Napoleón.

  8. España.

    a) Ordenanzas de Barcelona.

    b) Ordenanzas de Burgos.

    c) Ordenanzas de Bilbao.

    d) Ordenanzas de Sevilla.

    "Yo soy ciertamente señor de la tierra, mas la ley lo es del mar."
    Antonino Emperador. 1. Origen de la navegación. El concepto de mar está vinculado a los primeros tiempos de la humanidad. Cuando el hombre supera la etapa nómada y se convierte en sedentario, variadas inquietudes de carácter económico, social y político, le impelen a la conquista de nuevos espacios, capaces de proporcionarle tanto la obtención de distintos satisfactores, con los que resolver sus crecientes necesidades, como lugares y grupos los que le fuera dable establecer un intercambio o trueque comercial. Son las civilizaciones ubicadas en los litorales de la milenaria China, las primeras que lanzan sus primitivas embarcaciones a la conquista de ignotas tierras, logrando establecer contacto con otros grupos humanos radicados en el Archipiélago Malayo. La dinastía Han (206) emprendió viajes al territorio de Bactriana, habiendo descubierto el Indostán y conquistado el Turquestán Oriental, dejando vía libre a las caravanas de Persia. Seducidos por la riqueza de estos territorios realizaron innúmeros viajes, cada vez mejor planeados, con lo que lograron establecer un intercambio casi permanente con estos grupos humanos, llegando a darse el caso de que, durante la dinastía Suy (627), acudieron a Catay embajadores de la misteriosa Persia y de la exquisita Constantinopla.(1)
    (1) FEDERICO RAMIREZ BAÑOS, Reseña de la Evolución del Derecho Marítimo. Rev. de la Fac. de C. J. y S. de la Universidad de San Carlos, Guatemala, ns. 7 y 8, p. 191. Mas el comercio precisaba de ampliar sus dominios, de ahí que se pensara en lograr una interrelación entre los países separados por el mar, lo cual no era dable sino a través del arte de navegar. Con el devenir, la navegación produjo un sensible incremento, no solamente del comercio, sino también de la industria marítima, actividad que no estando reglamentada dio lugar a un movimiento legislativo y jurisdiccional tendiente tanto a estructurar nuevas figuras jurídicas como a proveer la forma de regularlas, y así son contemplados por primera vez los problemas de los riesgos marítimos, los aspectos del seguro, la responsabilidad de los daños a embarcaciones, etc. Asimismo, principió a cobrar importancia la estructura y conservación de los puertos; la creación de un sistema relativo a la marina de guerra que protegiese la seguridad de la mercante; y, por último, a la construcción de toda clase de embarcaciones. Ya en presencia del complejo que representaba el problema marítimo, hubo que dictar medidas legislativas que organizaran, desde el campo del derecho, cuestiones tales como la indemnización del seguro, la compensación de los riesgos de mar, el prorrateo de las pérdidas sufridas con motivo de un naufragio, por haber tenido necesidad de arrojar algunas mercancías al mar con motivo de una tempestad, o bien por averías ocasionadas en la presa de las embarcaciones en tiempos de guerra; en síntesis, tratar de presentar soluciones jurídicas a situaciones desconocidas anteriormente para el derecho. Pero si bien es verdad que no todos los aspectos del problema fueron tratados por las legislaciones de la antigüedad, no es menos cierto que muchas de aquéllas sirvieron de inspiración a los ordenamientos que actualmente integran el derecho marítimo. Con el objeto de destacar la trascendencia de las disposiciones del mar y la forma como se proyectaron, iniciaremos un breve estudio de aquellos sistemas legislativos, que tienen el interés de mostrar la evolución histórica de esta importante disciplina jurídica. 2. Fenicia. No es Grecia el país que inicia la navegación en gran escala en el Mediterráneo. El pueblo fenicio es el que primero funda colonias comerciales en diversos lugares de las playas del Mare Nostrum. Mas hay que recordar que los fenicios eran comerciantes y no guerreros, por lo que tuvieron que ceder sus conquistas marítimas a pueblos que, sin practicar el arte de la guerra exclusivamente, sí llegaron a adquirir, a través de sus victorias navales, la suficiente fuerza para desplazar de sus colonias y de su dominio del mar a los fenicios. En los tiempos antiguos, el centro del comercio lo constituía el Mediterráneo; por ello los pueblos esencialmente comerciantes y que mayor grado de civilización alcanzaron estuvieron situados en sus costas y contaron en ellas con los mejores puertos. Fenicia, que representa el genio del comercio entre los pueblos de la antigüedad, tuvo su lugar de origen en las orillas del Golfo Pérsico y ocupó una estrecha faja costera situada entre la cordillera de Antilíbano y el Mediterráneo. Sus principales ciudades fueron Sidón, Biblos, Trípoli y Tiro. Su proximidad al mar y los extensos bosques que poseían fueron elementos que impulsaron a este pueblo a la realización de sus viajes marítimos. Sus embarcaciones sirvieron de modelos para la construcción de naves, y transmitieron a los griegos el conocimiento de navegar por la noche guiándose por la estrella polar. Expresa Pedro De Valle(2) que los viajes realizados por los fenicios fueron de tal magnitud y tan largos, que hoy, considerando los escasos medios de que disponía entonces la navegación, nos parecen casi fabulosos. Es difícil precisar en qué época comenzaron esos viajes, pero sabemos que en el año 1500 a. C. habían alcanzado gran desarrollo.
    (2) Historia del Comercio, Ed. Atlántida, Buenos Aires, 1944. p. 17. Los fenicios fundaron colonias cerca del Ponto Euxino, en las costas de Bitinia, en las Cíclades y en otras islas del Mar Egeo. En la parte meridional de España, adonde iban en busca de cobre y plata, fundaron Tartessos y Cádiz. Establecieron colonias en el Golfo Pérsico, en el Mar Negro y en muchas islas del Mediterráneo, como Malta, Sicilia, Cerdeña y las Baleares. Pero sus expediciones marítimas fueron aún más arriesgadas y de mayor envergadura, especialmente las que realizaron a las Islas Británicas, en busca de estaño. Otra expedición digna de ser mencionada, es la que emprendieron conjuntamente con los hebreos, durante el reinado de Salomón, a lo largo del Mar Rojo hasta el Océano Indico, en busca del famoso país de Ofir, productor de oro. No obstante ser un pueblo que precisó organizar su comercio, sólo lo hizo desde el punto de vista económico y no jurídico. De ahí que no haya dado ningún aporte de interés a la ciencia de la legislación, sin perjuicio de haber expedido algunas disposiciones de carácter legal que desgraciadamente no llegaron a nuestros días. 3. Grecia. El pueblo griego, que proyectó su sabiduría sobre casi todas las ramas del saber humano, matizó también el derecho con su savia. En efecto, sin ser un pueblo legislador, el griego fue el que primero reglamentó en forma sistemática lo relativo a la navegación; y fueron en especial los rodios los que, a través de una copiosa legislación marítima, señalaron los rumbos que habían de seguir los sistemas jurídicos del futuro en relación a los problemas del mar. Leyes rodias. La frecuencia de la navegación dio a los isleños de Rodas ocasión de publicar sus leyes marítimas, y de este modo hubo la posibilidad de que el pueblo romano las incorporara a su legislación. Los rodios comerciaban con pueblos del Mediterráneo y extendieron su comercio hasta el Mar Indico. Las relaciones comerciales que mantenían con Egipto, hicieron que permanecieran fieles a Ptolomeo en contra de Antígono, quien pretendía la libre comunicación de su isla con Egipto. Durante un año sostuvieron cruento sitio contra el hijo de Demetrio, que en aquel entonces comandaba la escuadra naval más poderosa, compuesta de cerca de quinientas naves. En la misma época, Roma se preparaba para atacar el Oriente, y Rodas se unió a las banderas romanas en la conquista de nuevos mundos. Esta alianza los separó de Filippo, Rey de Macedonia, y de Mitríades, pero afianzó las relaciones con su aliada, lo que dio lugar a que se conociera su sistema legislativo marítimo. 4. Roma. Es Augusto Emperador, quien primero da la sanción romana a las leyes rodias, ordenando que tuviesen la misma observancia que la Ley Julia, como se desprende de la Ley 9 del Digesto "Adlegem Rodio de Jactu". El Emperador Antonino refrendó el valor de estas leyes, cuando expresó que las controversias marítimas deberían decidirse conforme a la Ley Rodia, que era la que regulaba lo referente al mar, siempre que no se opusiese a las leyes romanas.(3)
    (3) ANTONIO DE CAPMANY, Apéndice de las costumbres marítimas del Libro del Consulado, Madrid, 1791, p. 7. Si bien no fue el comercio marítimo el motivo principal de las guerras emprendidas por Roma, no por ello debe negarse que el derecho mercantil de Roma era casi exclusivamente marítimo.(4) El pueblo que aspiraba al señorío universal no podía desestimar el valor que representaba el comercio. De ahí que, preocupada por la forma de arbitrarse riquezas para mantener sus ejércitos, tanto del mar como de tierra, incrementara su actividad económica.
    (4) RAMON MARTI DE EIXALA, Instituciones de Derecho Mercantil de España, Madrid, 1865, p. 54. En el año 259 se estableció la "Compañía de Mercaderes", conocida también como "Colegio de los Mercuriales", nombre que adquirió por el hecho de haber celebrado aquéllos sus reuniones en las cercanías del templo de Mercurio, o bien...

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