Desarrollan Software para Combatir Piratería Digital

México, 7 Jun. (Notimex).- Así como cada persona posee un ADN que almacena su información genética, los productos digitales (imágenes, audio, video o textos) también pueden tener su "huella", señaló José Juan García Hernández, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En el marco de Día Mundial contra la Falsificación que se celebra este 8 de junio, dijo que la "huella" de los productos digitales puede guardar, por ejemplo, datos del autor y nombre del comprador, lo que permite rastrear al responsable si se hace una distribución o uso ilegal del producto y, al mismo tiempo, serviría para guardar y enviar información confidencial.

Las marcas de agua digital invisible sirven, entre otras cosas, para protección de derechos de autor, control de distribución de copias, protección contra copias ilegales, autenticación de datos y comunicaciones secretas.

Por ejemplo, el sistema sería muy útil en el caso de la protección de información sensible en expedientes médicos, donde se puede insertar los datos referente al dictamen que hace el doctor respecto del paciente, sin que ésta corra el riesgo de ser vista por un tercero, señaló García Hernández en un comunicado.

Aunque ya existen varias técnicas de marcaje, el investigador y su equipo trabajan en el desarrollo de un software (mediante algoritmos) y un hardware con mayor capacidad y más veloz.

El objetivo es insertar el doble de caracteres actualmente aceptados, es decir, una imagen que mide 512x512 pixeles, lo máximo que puede contener son 32 mil caracteres, lo que buscan es llegar a 64 mil.

Así una marca de agua puede contener todos los datos que deseemos, desde el nombre completo del autor, año, país de origen, extensión de la obra, por mencionar algunos.

En cuanto a la velocidad de inserción, esperan que en el caso de una señal de audio el sistema aumente alrededor de 10 veces la velocidad de una inserción actual, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR