'Desaparecer el IAIP dejará en estado de indefensión a oaxaqueños'

OAXACA, Oax., abril 19 (EL UNIVERSAL).- La aprobación de una reforma en el Congreso de Oaxaca, propuesta por la bancada de Morena, con la cual desaparece el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), deja en estado de indefensión no sólo a los comisionados y a los 70 colaboradores de dicho organismo autónomo, sino a toda la ciudadanía a quienes se les deja en la incertidumbre sobre un derecho "llave", como es el acceso a la información, considera María Antonieta Velásquez Chagoya, la comisionada presidenta del instituto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la Presidenta expone que existe una gran laguna sobre lo que pasará con el instituto si finalmente se crea un nuevo ente, sobre todo en cuanto a la personalidad jurídica, al patrimonio y al impacto presupuestal que representará, pues señala que en seis años al IAIP no se le ha aumentado un sólo peso en lo que respecta a los recursos públicos que recibe.

Recuerda que el instituto es un órgano autónomo que no depende de ningún poder del Estado y es por ello que puede exigir a los tres poderes, a partidos políticos, a fideicomisos y a todos los que reciban y ejerzan recursos públicos que entreguen información y cumplan con sus obligaciones de transparencia, como está plasmado y consagrado a nivel constitucional.

Además, destaca el apoyo de la sociedad civil y la necesaria de que sea la propia ciudadanía la que exija que no se le nieguen derechos ya adquiridos como el acceso a la información, del cual IAIP, como órgano de Transparencia, es el responsable.

¿Qué terreno está pisando el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca tras la aprobación de esta reforma?

"Estamos en un momento coyuntural, pasó una reforma en el Congreso estatal de la cual tenemos conocimiento al haber sido una sesión pública, pero no más. Tuvimos acercamientos con los diputados, pero desconocemos el alcance que pueda tener. Lo que sabemos es lo que pudimos descargar de la gaceta parlamentaria. No fuimos llamados para una consulta como tal ni fuimos notificados".

¿Qué papel ha desempeñado el instituto como órgano de transparencia?

"El Instituto, en los casi seis años que llevamos, de 2015 a la fecha, ha pasado de recibir 500 solicitudes de transparencia al año, a casi 12 mil, lo que quiere decir que a los oaxaqueños nos interesa saber qué es lo que está pasando en el estado.

"El derecho al acceso a la información es una llave que nos abre más derechos. Siempre digo: 'pregunta, exige y protege'. Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR