Desaparece expediente de intento de homicidio

AutorViridiana Martínez

A Elisa su pareja le arrojó ácido en el cuerpo y la amenazó con matarla en 2001, sin embargo la denuncia que presentó entonces no tuvo seguimiento y fue extraviada por las autoridades, a decir de la mujer. Ahora, Elisa pugna porque el caso sea reabierto.

Javier Ediberto, su agresor, regresó al pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, 19 años después de que la golpeó, ató a un árbol y le lanzó ácido en el cuerpo.

"¿Qué mensaje se le da a los hombres de mi comunidad? Que un agresor puede quemarte, matarte irse y regresar y querer hacer su vida ¿como si nunca hubiera pasado nada?", cuestionó.

Recordó que ese día escapó tras quemarse la piel y las cuerdas que la sujetaban mientras él la perseguía con amenazas de muerte.

Una familia la resguardó y fue llevada al hospital para su atención médica, que duró cinco años entre cirugías para recuperar funciones de su cuerpo, narró.

En 2005, tras rehabilitarse, volvió ante las autoridades para saber sobre el avance de la investigación.

Le dijeron que no encuentran la denuncia de 2001 en ninguna fiscalía, ni en la de Benito Juárez, ni en la de Álvaro Obregón.

Pese a que Elisa tiene un documento para comprobarlo y que la denuncia habría tenido que seguirse de oficio, señalo Teresa González, integrante del colectivo Todas somos Elisa.

En 2020 halló en la Unidad de Estadística y Transparencia Dirección de Consultas de Antecedentes Registrales y Enlace Interinstitucional un registro de su caso FIAO/43/200/01-11, aun así las fiscalías no le dan información.

Elisa interpuso un amparo para que se reconozca que el MP y la antes Procuraduría General de Justicia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR