Desafuero, ¿fin de la corrupción?

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de julio)- Aunque 11 estados han quitado la inmunidad judicial a los funcionarios, algunos expertos consideran que la medida no resuelve el problemaEsther Sánchez Calzada

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- Hace cinco años, los diputados de Morelos votaron a favor de eliminar el fuero constitucional para alcaldes e integrantes de los cabildos. La propuesta ?según los legisladores? era un reclamo social para frenar el abuso de autoridad y desfalco al erario público. A la fecha, suman 11 estados que han quitado la inmunidad judicial a los funcionarios y, se suma Michoacán, donde el fuero para autoridades municipales nunca existió.

Hortencia Figueroa Peralta, diputada local por el PRD, quien llevó está iniciativa al Congreso de Morelos en junio de 2011, recuerda varios casos de abuso de la ley al amparo del fuero, en uno estuvo involucrado el síndico de Jiutepec, Luis Édgar Castillo Vega, quien el 10 de mayo de ese año, luego de la celebración "oficial" del Día de las Madres irrumpió a la vivienda de su esposa ubicada en Cuernavaca, para golpearla y lanzarle balazos. No huyó, se atuvo al fuero constitucional.

De acuerdo con la carpeta de investigación SCO/4065/2011, el síndico de Convergencia, en estado de ebriedad, golpeó a la mujer en presencia de la hija de ambos, de sólo cinco años y lanzó disparos contra el domicilio. No fue detenido por los golpes a su cónyuge, sólo por la portación del arma y 24 horas después obtuvo su libertad.

El caso tuvo gran impacto mediático, pero los ejemplos abundan por eso, "tenía que reformarse la Constitución General para eliminar una figura caduca, pero la iniciativa no fue aprobada ese año porque había mayoría priísta", recuerda la perredista y añade, fue en 2012, en el siguiente periodo, cuando se votó para reformar la fracción 61 de los artículos 40 y 136 de la Constitución del estado para eliminar el fuero constitucional a las autoridades municipales.

En el planteamiento se resaltó que era necesaria quitar la inmunidad judicial para que, en caso de que "servidores públicos de alto nivel incurran en algún hecho ilícito de carácter penal, puedan ser sujetos a procedimiento sin esperar a que el Congreso dilucide si ha lugar o no a la formación de causa", expuso entonces el diputado local Edmundo Javier Bolaños Aguilar del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, Morelos respetó el fuero al gobernador, a los diputados locales, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR