Desafíos del uso de tecnología en la educación
Autor | Yaneli Cruz Alvarado |
Cargo | Maestra del Departamento Académico de Contabilidad ITAM |
Páginas | 34-37 |
Page 34
Asimismo, la transición que sufrió el Internet hacia la Web 2.0, que enfatiza la colaboración en línea y la participación entre los usuarios, alteró el proceso de comunicación no sólo dentro de las universidades, sino también en las organizaciones.
Para entender la influencia de las TIC en México se llevó a cabo la encuesta, "Uso de Tecnologías de Información y Comunicación por los Estudiantes Universitarios", con estudiantes de programas de contabilidad, administración y economía la cual pretendía analizar su comportamiento y actitudes obteniendo resultados interesantes que afirman la necesidad de la comunidad docente de actuar conscientemente ante grandes desafíos.
Los alumnos que ingresaron este año a las universidades nacieron a principios de los años noventa, cuando se iniciaba la revolución de lascomunicacionesy las redes en las organizaciones. Marc Prensky, autor y apasionado en el estudio del uso de juegos y videojuegos para estimular el aprendizaje, menciona que los estudiantes de hoy ya no son el tipo de estudiantes que estábamos acostumbrados a enseñar. Es decir, hubo un cambio radical en esta generación que nació con la revolución tecnológica.
Muchas han sido las denominaciones que se les ha dado a esta generación de jóvenes:
• Generación Y
• Generación "TV"
• Generación Virtual
• Net Generation
• Generación Milenio
• Nativos digitales
Incluso, se identifican patrones de comportamientos sociales dependiendo de la fecha de nacimiento (tabla 1).
Hay varias cosas que marcan la diferencia entre una y otra generación; sin embargo, se destaca la forma en que utilizan la tecnología y cómo se comunican. La Generación Milenio tiene un uso intenso de mensajes de texto, tiene una forma particular de utilizar la música, consultar las noticias y participar en las redes sociales. Robert Sweeney identifica algunas características con respecto a esta generación:
• Mayor número de alternativas de consumo, por lo que se vuelven selectivos.
• Esperan recibir productos o servicios personalizados, ajustados a la medida.
• Impacientes.
• Aprenden por medio de las experiencias.
• Son nativos digitales pues se adaptan fácilmente a la tecnología.
• Tienden a la practicidad y alta orientación al logro y a los resultados.
Page 35
Tabla 1. Clasificación de las generaciones
Tabla 1. Clasificación de las generaciones | ||
Generación | Años en que nacieron | Edades en 2009 |
Baby Boomers | 1946–1964 | 45–63 |
Generación X | 1965–1978* | 31–45 |
Milenio | 1979*–1994 | 15–30 |
• Realizan muchas tareas al mismo tiempo.
• Actúan de forma colaborativa.
• Creen que son hábiles o expertos a la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba