Los desafíos de una educación para los derechos humanos. Obstáculos, consideraciones y propuestas

AutorClovis Gorczevski
CargoAbogado, doctor en derecho, profesor de la Universidad de Santa Cruz do Sul - UNISC
Páginas147-162
147 ISSN 1889-8068
LOS DESAFÍOS DE UNA EDUCACIÓN
PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Obstáculos, consideraciones y propuestas
Clovis Gorczevski1
Resumen: En este trabajo, después de señalar la importancia de la educación
para la formación del individuo y de la sociedad, el autor presenta una breve
evolución de la educación, que va de un privilegio de las clases dominantes al
status de derecho humano. Asimismo, presenta la idea ya manifestada por la
ONU, UNESCO y muchos otros órganos nacionales e internacionales de una
educación para los Derechos Humanos. Después de desgranar la importancia
de esta educación, presenta la sugerencia de sus contenidos y objetivos, los
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presentan, hace un llamamiento a la responsabilidad individual y de la sociedad
respecto a la concretización de una educación para los Derechos Humanos.
Palabras claves: Educación, derechos humanos, derecho internacional, soli-
daridad, democracia.
Abstract: in this paper, after highlighting the importance of education for the
shaping of individual and society, the author presents a brief evolution of edu-
cation, of a privilege of the ruling classes to the status of Human Rights. Fina-
lly, it shows the idea, already expressed by the UN, UNESCO and several other
agencies, both national and international, of an education on Human Rights.
After noting the importance of this education, presents the contents and goals
of this education, methods and techniques to be used, to then, recognizing the
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towards the attainment of an education for the Human Rights.
Key words: Education, human rights, international law, solidarity, democracy.
1 Abogado, doctor en derecho, profesor de la Universidad de Santa Cruz do Sul – UNISC,
clovis.g@terra.com.br Artículo recibido: 18 de septiembre de 2010; aprobado: 20 de octubre
de 2010.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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1. Educación – de privilegio a derecho
El reconocimiento de la importancia de la educación para la formación del individuo –
consecuentemente para la formación de una sociedad – se remonta a las primeras socie-
dades políticamente organizadas. Cuando se crean segmentos privilegiados, la educación
pasa a dirigirse a la formación de las clases dominantes – educados para conquistar, go-
bernar y dirigir -. Precursoras de la sociedad occidental, en Grecia y en Roma la educación
no era distinta, sólo tenía acceso al conocimiento el que disponía de cuantiosos bienes y
de manera voluminosa.2
Con la invasión de los bárbaros y la fragmentación del poder, la cultura greco-
rromana no desaparece por completo debido a la acción de la Iglesia -única institución
que mantiene alguna unidad–, que asume la tarea de educar. La educación ahora pasa a
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convierte en la principal herramienta de la Iglesia para mantener y reforzar sus dogmas
y poderes. Asimismo, se continúa destinando a la formación de las clases dominantes
–nobles y aristocracia–, ahora con el agregado de una nueva clase: el clero.
La idea de popularizarse la educación llevándola a todas las capas sociales comienza
a partir del siglo XVI, periodo en el que la sociedad europea vive profundas transforma-
ciones. Entre otros, acontecimientos y hechos se mencionan los siguientes: la ruptura de
la unidad religiosa por la Reforma; el descubrimiento del Nuevo Mundo; el auge de una
nueva ciencia y de un nuevo método de conocimiento; el desarrollo del primer capitalis-
mo; el desarrollo del comercio y de la industria; la ascensión de la burguesía; la caída del
2 Es verdad que aún en el siglo IX a. C., en Esparta, Licurgo, percibiendo la importancia
de la educación para el Estado, la hizo obligatoria para los niños a partir de los 7 años. También
en Roma, durante el Imperio, la educación pasa a ser pública. En los dos casos la educación está
dirigida desde los intereses del Estado. Mientras el objetivo de Roma era romanizar el mundo, per-
mitiendo el acceso a la cultura romana y capacitar funcionarios para la burocracia estatal, Esparta
tenía como objetivo transformar al individuo en un soldado ideal: con coraje, luchador, conquista-
dor, obediente a las leyes y a la jerarquía y capaz de soportar el trabajo duro. En Atenas, como los
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favorecidos la dedicación a la política y a la cultura. La democracia exigía gran habilidad con las
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la polis griega creó en la sociedad estructuras de oposición entre libres y esclavos, entre nobles
y plebeyos, con los varones de la élite guerrera y más tarde de la élite togada, la educación pasa
entonces a ser dirigida. Lo mismo ocurrió en Roma cuando una nobleza enriquecida con la agri-
cultura y el saqueo, abandona el trabajo de la tierra por el de la política y crea las reglas del Imperio.
La educación pasa entonces a preparar al futuro guerrero, al funcionario imperial y a los dirigentes
del Imperio. (BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação
pp. 37-51).

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