Desafía español invasión por red

AutorErika P. Bucio

La lengua española enfrenta la anunciada invasión por internet de millones de libros en inglés con la digitalización del patrimonio bibliográfico hispanoamericano.

Cinco años antes de que Google anunciara sus planes de colgar en la red 15 millones de libros en 2010, nació la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC).

Desde su lanzamiento en julio de 1999, ha digitalizado 18 mil obras de la cultura hispanoamericana y planea subir a la red otras 30 mil en los próximos dos años.

México ha contribuido con 270 títulos a esta biblioteca, procedentes de la UNAM, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana. En noviembre se firmó un convenio con la Academia Mexicana de la Lengua para digitalizar su fondo.

"La lengua española no va a quedar rezagada en absoluto, ya se está muy pertrechado en esta manera de difundir la cultura", asegura César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes.

Tan sólo en enero pasado, la BVMC registró más de 8 millones de descargas y ha acumulado desde su apertura más de 250 millones.

Luis Rodríguez, director de la Fundación BVMC, considera una de las experiencias más exitosas haber subido al sitio (www.cervantesvirtual.com), con autorización, obra de autores vivos.

"El hecho de estar colgado en la red no perjudica la venta de las obras, podemos demostrar que hay autores que desde que están ahí venden más porque somos un escaparate".

Los poetas españoles José Manuel Caballero Bonald, Clara Janés y Enrique Falcón, cuya obra se puede consultar en el portal de poesía contemporánea española de la BVMC, confirman que han ganado lectores, pero ignoran si esto ha redundado en mayores ventas.

"Internet contribuye a ser más 'leído', no sé si más 'comprado'. Y, como soy escritor, me importa mucho más el hecho de ser leído. Internet facilita 'leer sin comprar', cosa que me parece fantástica", dice Falcón.

"Ignoro si todo eso ha afectado de algún modo la venta de mis libros. Lo que he notado es un amplio eco en la prensa por haber sido incluido en ese portal", añade Caballero Bonald.

El argumento esgrimido por las bibliotecas digitales para vencer la resistencia de las editoriales a ofrecer versiones electrónicas de sus fondos es que el lector aún prefiere el papel sobre la pantalla.

"La versión electrónica potencia al papel", apunta Juan Voutssás, director de sistemas de la Dirección General de Servicios de Computo Académico (DGSCA) de la UNAM.

Marco Marinucci, director asociado de Estrategia y Desarrollo de Google...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR