Desactive en fiestas 'bombas' de azúcar

AutorPaloma Villanueva

Las bolsas de dulces suelen ser el remate de azúcar en las fiestas infantiles, después del pastel y las bebidas azucaradas, pero la ingesta acelerada de caramelos, chocolates, frituras y pastelillos puede tener consecuencias para el festejado y sus invitados.

Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA), señala que estas "bombas de azúcar", que llegan a pesar hasta medio kilo o más, pueden tener consecuencias para el organismo de los niños.

"Mientras dura la fiesta, ingieren grandes cantidades de azúcar, que entran muy rápidamente al cuerpo. Como se elevan los niveles de glucosa, el páncreas trabaja más y aumentan los niveles de insulina, y en niños que ya tienen riesgo de sobrepeso o que ya tienen sin saberlo niveles elevados de glucosa o triglicéridos estas bombas de azúcar sí representan un riesgo", explica.

De acuerdo con Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria en la asociación civil El Poder del Consumidor, cuando los peques asisten a las fiestas, en pocas horas consumen hasta cinco veces más la cantidad máxima tolerable de azúcar para un día.

Fuera de las bolsas

De acuerdo con las nutriólogas, hay productos dirigidos al consumidor infantil que son opciones poco recomendables a la hora de llenar las bolsas de dulces.

Ponce menciona los chocolates elaborados con manteca vegetal -que se transforma en grasas trans en las arterias-, las botanas fritas y los pastelillos procesados.

El sabor dulce, dice, siempre se relaciona con lo festivo, y no se trata de satanizar el consumo de golosinas, sino de planear el contenido de las bolsas y descartar aquellas con ingredientes dañinos.

Cabada agrega que los dulces menos indicados son los que contienen altas cantidades de colorantes.

"Hay tres colorantes que provocan alteraciones en la conducta, como hiperactividad y déficit de atención, que son el rojo 40, amarillo 5 y el amarillo 6. Con estos nombres se encuentran en las etiquetas", apunta.

Los dulces con chile, agrega, contienen ácidos muy fuertes para el estómago de los niños, como benzoato de sodio, benzoato de potasio y ácido cítrico, que irritan la mucosa gástrica.

Si las frituras son irresistibles, la nutrióloga recomienda que se escojan las elaboradas con maíz y no con harina.

Las opciones

Lo primero es escoger bolsas de tamaño considerable, de entre 10 y 12 centímetros de largo, y empezar por elegir los dulces menos industrializados.

Entre las opciones que Cabada considera adecuadas se encuentran las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR