Desacralización de espacios y construcción del discurso anticlerical en Puebla, 1856-1934

AutorJesús Joel Peña Espinosa
Cargo del AutorProfesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-PUEBLA). Maestro en historia del catolicismo por la Universidad Pontificia de México
Páginas165-188
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PREÁMBULO
El objetivo es mostrar algunos aspectos del proceso de secularización y
construcción de la laicidad en la ciudad de Puebla, considerando fun-
damentalmente los cambios en la estructura urbana y la enunciación de
un discurso oficial que justificaba dichos cambios como una estrategia
para modificar los referentes religiosos que cotidianamente ligaban a
la población con el catolicismo.
En este sentido abordamos a la ciudad como un texto, cuyos signi-
ficados fueron modificados por el poder civil con el objetivo de susti-
tuirlos por aquellos que legitimaran su carácter de autoridad única y
suprema con base en un proyecto de sociedad laicizada. Se puntualiza
en lo relativo a los usos y destrucción de los edificios religiosos, las
alteraciones de la vida religiosa en su entorno, la renovación de la no-
menclatura urbana y la elaboración de discursos dirigidos a la opinión
pública local para debilitar la influencia de las instituciones eclesiás-
ticas entre la población.
Jesús Joel Peña Espinosa*
Desacralización de espacios y construcción
del discurso anticlerical en Puebla, 1856-1934
*Profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Pue-
bla). Maestro en historia del catolicismo por la Universidad Pontificia de México. Licenciado y
maestro en historia en la Universidad Autónoma de Puebla. Catedrático del Colegio de Historia
de la FFyL de la UAP. Sus líneas de investigación y publicaciones giran en torno a la historia del
catolicismo (institución y práctica religiosa) en la ciudad de Puebla, siglos XVI al XIX. Ha coor-
dinado y publicado trabajos de catalogación e investigación en diversos archivos históricos de
Puebla y en la Biblioteca Palafoxiana.
Jesús Joel Peña Espinosa
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Este proceso de 78 años pone de manifiesto un movimiento pen-
dular en la elaboración del discurso del poder civil, que fue desde la
acusación contra la jerarquía hasta la pretendida campaña de desfa-
natización posrevolucionaria y la enunciación de las más hilarantes
calumnias anticatólicas de un régimen que buscaba congraciarse con
el jefe máximo. Las particularidades de la ciudad en este contexto de
la secularización permiten ver los retornos, las radicalizaciones, las
tibiezas y las alianzas que entre la jerarquía eclesiástica y el poder po-
lítico local tuvieron lugar; dichos matices pasan por el reacomodo y la
recomposición de la oligarquía local.
TIEMPO Y ESPACIO
Se trata de una aproximación a las circunstancias históricas ocurridas
en la ciudad de Puebla de los Ángeles (de Zaragoza, si referimos a esta
laicización de las nominaciones urbanas), en un periodo que va de
1856 a 1934. Dichos cortes cronológicos refieren la intervención de los
bienes eclesiásticos de la diócesis de Puebla (decretada el 31 de marzo
de 1856) y el proceso de incautación de bienes de la Iglesia (incluso la
exclaustración de los conventos femeninos) bajo el régimen del gober-
nador Mijares Palencia, último choque entre las autoridades estatales
y la Iglesia poblana.
TEMA Y PRESUPUESTOS TEÓRICOS
Diversos análisis explican los aspectos centrales en el proceso de cons-
trucción del Estado laico, el cual al esgrimirse como un poder cuyo
fundamento principal radica en la soberanía popular se despojó de
la legitimidad religiosa y dio los pasos necesarios hacia un proceso
de desacralización de la legitimidad política. Las formas materiales de
dicha desacralización condujeron a la conformación de una religión
cívica que se expresó verbal y plásticamente en el culto a los héroes, la
formación del altar de la patria, etcétera. Una religión civil tiende a ser

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