Derrotas en todos los frentes

AutorRaúl Ochoa

El tiempo se detuvo para Cruz Azul -el equipo propiedad de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L.-, que hace casi dos décadas levantó su último título del torneo de liga y que ahora se encarrila a una nueva frustración en la Liga Mx.

No es para menos: con sólo 14 puntos en igual número de partidos en el actual torneo (Clausura 2017) figura entre los peores equipos de la competencia, y a falta de tres jornadas para que concluya la fase regular del campeonato, el combinado volvería a quedar fuera de la llamada fiesta grande por sexta vez consecutiva. Al momento, Cruz Azul (también eliminado de la Copa Mx) se ubica en el lugar 15 de la tabla general de la Liga Mx.

Una vez más, las prioridades del club en el próximo campeonato serán evitar el descenso, como ya ocurrió en el presente torneo. De hecho, ese ha sido el deambular del equipo desde que en 1997 alzó su último título, en la final contra el León. Desde entonces, sus magros resultados tampoco corresponden a su estatus de equipo grande del fútbol mexicano, como está considerado junto con América, Pumas y Chivas.

De no acceder a la liguilla, el club que ocasiona una erogación anual de la cooperativa de 200 millones de pesos en gastos operativos dejará de percibir un mínimo de 50 millones de pesos por boletos de entrada al estadio, venta de souuenirs, alimentos, bebidas y derechos de transmisión.

Guillermo Billy Álvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul y director general de la cooperativa desde hace 29 años, no ha hecho un equipo ganador. Y en la parte administrativa libra una guerra intestina por el poder en la Cooperativa La Cruz Azul: se ha gestado un movimiento para removerlo.

Estos opositores, que no representan ni 2% de los mil 200 socios cooperativistas de la cementera, han acordado con el exfutbolista Carlos Hermosillo redoblar esfuerzos en su ofensiva en los medios de comunicación contra la gestión de Álvarez.

Y mientras el aludido está decidido a mantenerse en el cargo, no obstante la sequía de títulos -"Es algo incómodo. Por mi parte, nunca me ha pasado dejar la presidencia del club", dijo el martes 18 a la cadena Fox Sports-, Hermosillo reconoce su interés por presidir el equipo.

El proyecto encabezado por el hoy presidente del Consejo de Vigilancia, José Antonio Marín Gutiérrez, autoproclamado nuevo "líder de la cooperativa", busca imponer a Hermosillo al frente del club y terminar con la injerencia del promotor de cabecera de Billy Álvarez, Carlos Hurtado, quien sería reemplazado por Greg Taylor, antiguo socio y compadre de Hermosillo, de acuerdo con los cooperativistas que ofrecieron sus testimonios a este semanario a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR