Derrocha Conaculta recursos en congreso

AutorJorge Ricardo

De los 27 millones 732 mil 36 pesos, IVA incluido, que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) pagó por un congreso de cinco días en Bellas Artes, el 80 por ciento, 22 millones 366 mil 196 pesos, aún está sin justificar.

Según datos entregados por el propio Conaculta al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), durante el Primer Congreso Internacional "La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI", del 7 al 11 de marzo pasado, se pagaron 5 millones 365 mil 840 pesos en hospedaje, boletos de avión, en 55 esculturas que se regalaron, en la transmisión en vivo por Cablevisión y en un concierto de Alondra de la Parra.

La información disponible en los folios 1114100010411, 1114100007611 y 1114100017311, que pueden consultarse en la página web del IFAI, revelan además que por la renta del Teatro del Palacio no se pagó nada ni por la participación de las invitadas -32 extranjeras, 18 mexicanas-.

¿A dónde fueron a parar entonces más de 22 millones de pesos?

"Yo estuve nada más tres días, y ya de cómo se gastaron la plata no tengo ni la más remota idea, en ningún momento vi una cosa rara", responde desde Bogotá María Teresa Ronderos, asesora editorial de Semana, revista colombiana de periodismo de investigación.

"Aunque imaginé que iba a ser costoso", añade, "fue en un hotel muy lindo (el Hilton de la Alameda), teníamos el Palacio de Bellas Artes todo el tiempo, hubo todo tipo de traslados".

Las solicitudes realizadas mediante la Ley de Acceso a la Información Pública no incluyen un desglose total ni preguntas específicas sobre comida y publicidad. REFORMA envió a Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, un cuestionario preguntando también si está justificado gastar casi 28 millones de pesos en un congreso de cinco días.

Aunque había prometido responder, su oficina de prensa recomendó plantear las preguntas a través del IFAI, que concede 20 días hábiles y la posibilidad de pedir otros 12 de prórroga. Entonces este diario buscó a otras participantes. "Bueno, pero es que gastaron muchísimo en toda la cosa. Eran gastos en hotel, en la estadía, en el viaje, y eso era mucho dinero, era todo de lujo, yo me imagino que habrá sido carísimo porque éramos 50 que veníamos de muy lejos", dijo al teléfono desde Nueva York la artista plástica argentina Liliana Porter.

El Congreso fue planteado como un ejercicio inédito, con 14 mesas de discusión con invitadas como la poeta uruguaya Ida Vitale, la bioquímica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR