Derivaciones de la Observancia de la Participación Ciudadana y Perspectiva de Género en los Presupuesto de Egresos de un Municipio Sonorense 2012-2015

AutorAdria Velia González Beltrones - Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda- María Dolores Rocha Ontiveros - Jesús Miguel Maya Rodríguez
BIOLEX Revista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 7. No 12 Enero-Junio de 2015
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Derivaciones de la Observancia de la Participación Ciudadana y Perspectiva
de Género en los Presupuesto de Egresos de un Municipio Sonorense
2012-20151
Adria Velia González Beltrones2
Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda3
María Dolores Rocha Ontiveros 4
Jesús Miguel Maya Rodríguez5
Sumario: Introducción II. Primera Etapa III.Segunda Etapa IV. Tercera Etapa
V. Conclusiones
Resumen
En este documentos se plasman las derivaciones de la experiencia del proyecto
de investigación-acción en Bacoachi, Municipio de Sonora quien apoyado por la
Academia de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho de la
Universidad de Sonora implementó la metodología del Presupuesto Participativo
con Perspectiva de género durante los ejercicios 2014 y 2015.Convirtiendose en el
primer municipio en cumplir así con lo dispuesto en la Ley de Participación
Ciudadana del Estado de Sonora, que entró en vigor en julio de 2011, y dentro de
la cual se establece el presupuesto participativo, como una metodología a
observar tanto para el gobierno del estado como para los 72 municipios de la
entidad. Al respecto, cabe cuestionarse : ¿Cuáles son los alcances de la
implementación de la metodología? ¿Cuántas personas con esta responsabilidad
se capacitaron en cada dependencia del municipio de la experiencia ? ¿Cuáles
son los beneficios de la formación que se ha ofrecido al respecto? Al elaborarse el
presupuesto de egresos teniendo en cuenta la situación y posición de partida
diferenciada de mujeres y hombres ¿Es previsible el impacto que puede tener su
ejecución en unas y otros, para que contribuya a disminuir las desigualdades y a
promover la igualdad? Son las respuestas a tales interrogantes ¿mediana o
altamente satisfactorias?. ¿Cuales son la Condiciones necesarias para que se
pueda replicar la experiencia?
Palabras clave: Presupuesto participativo, perspectiva de género
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1 Ponencia presentada en el 2º. Congreso de Investigación. Instituciones,
Gobierno y Sociedad. COLSON,UNAM,SUJ, UAGTO, UANL,UNISON.Hermosillo,
Sonora,21 y 22 de mayo de 2015.
2 Docente investigadora de la DCS de la Universidad de Sonora, integrantes del
CAEC 109-USON
3 Docente investigadora de la DCS de la Universidad de Sonora, integrantes del
CAEC 109-USON
4 Docente investigadora de la DCS de la Universidad de Sonora, integrantes del
CAEC 109-USON
5 Estudiante de Doctorado en el COLSON
BIOLEX Revista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 7. No 12 Enero-Junio de 2015
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Summary: Introduction II. First stage III. Second stage IV. Third stage V.
conclusions
Abstract
This document reflects the derivations of the experience of the action-research
project in Protected, Municipality of Sonora who supported by the Academy of
Administrative Law from the Department of Law at the University of Sonora
implement the methodology of the Participatory Budget with gender perspective
during the years 2014 and 2015.Becoming the first municipality in complying with
the provisions of the Law on Citizen Participation of the State of Sonora, which
entered into force in July 2011, and within which establishes the participatory
budget, as a methodology to look at both the state government as to the 72
municipalities in the state. In regards to this, it may be questionable: What are the
scope of the implementation of a methodology? How many people with this
responsibility are trained in each unit of the municipality of the experience? What
are the benefits of the training that has been offered in this regard? At the time of
the preparation of the federal budget taking into account the situation and position
of separate item of women and men do is predictable the impact that can have its
implementation in some and others, to contribute to reducing inequalities and to
promote equality? Are the answers to such questions medium or highly
satisfactory? What are the necessary conditions to replicate the experience?
Key Words: Participatory budget, gender perspective.
Introducción
La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora (2011), establece dentro
de los instrumentos de participación ciudadana, el presupuesto participativo, como
una metodología a observar(obligación) tanto para el gobierno del estado como
para los 72 municipios de la entidad. Por lo tanto, desde el 2012 se tuvo la
posibilidad de formular los presupuestos municipales con base en la participación

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