Deriva polémica en cese

AutorGilberto Franco

Tras los señalamientos de corrupción al interior de la Dirección de Catastro de Zapopan, fue separado de su cargo el titular de la dependencia, Josué Fermín Rodríguez Palacios.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó ayer de la reubicación del funcionario. Aunque no se especificó, se sabe que estará en los talleres municipales.

Su lugar será ocupado por Armando Morquecho Ibarra, quien antes se desempeñaba como coordinador general de los Juzgados Municipales.

El pasado 16 de marzo, Rodríguez Palacios fue amenazado de muerte por dos personas no identificadas, las cuales dejaron una corona de flores en su oficina.

Un día después se reveló la operación de una presunta red de corrupción al interior de la dependencia, en la que estarían involucrados varios empleados, así como peritos, gestores y notarios.

También se reportó el extravío de alrededor de 500 documentos, así como al menos 100 casos en los que se habrían alterado valores catastrales para reducir impuestos y favorecer a particulares.

Previamente, el Consejo Ciudadano de Transparencia recomendó, luego de una investigación, la destitución del director de Catastro y del encargado de Cartografía, Alejandro Parra, por presuntamente haber alterado planos, registros y claves catastrales.

Ante esta situación, el regidor panista Héctor Morán Gutiérrez exigió que se aclaren los motivos de la separación de Rodríguez Palacios y se deslinden responsabilidades para que, en caso de ser necesario, se apliquen las sanciones correspondientes.

"Yo espero que no sea premiado, espero que no suceda como con otros funcionarios que se les cambia de puesto y luego se les premia con una beca de asesores o haciendo asuntos irrelevantes para el Municipio, y que el Presidente Municipal dé una explicación clara de por qué se cambia al director de Catastro", señaló Morán Gutiérrez.

Por otra parte, el regidor mostró su preocupación por la vacante que dejará Rodríguez Palacios, ya que el Municipio actualmente está impulsando un proyecto de modernización catastral, cuya licitación se encuentra en proceso.

Ven anomalías

De acuerdo con algunas empresas que concursan en el proyecto de modernización de Catastro, cuyo costo estimado es de 60 millones de pesos, las bases de licitación que fueron publicadas por el Municipio se encuentran "dirigidas" para que gane la firma Informática El Corte Inglés.

Argumentaron que para participar en el concurso se requiere un certificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR