Derechos Sociales en México: antecedentes y evolución

AutorEnrique Esquivel Fernández y Ma. Teresa Lozoya Rivera
Páginas50-67
50
Sección
Anaquel del CESOP
Derechos Sociales en México: antecedentes y
evolución
Enrique Esquivel Fernández75 y Ma. Teresa Loya Rivera*
Antecedentes
Los derechos sociales tienen una larga y azarosa historia. Producto de revoluciones
y luchas políticas, estas expresiones sociales con el tiempo han logrado el
reconocimiento de distintos grupos o colectividades, como la clase trabajadora, en
forma de derechos laborales y a la seguridad social, o a individuos en estado de
necesidad, en forma de un derecho a la subsistencia.
Los derechos sociales surgen en el marco de la democracia contemporánea
y sus alcances y significados han cambiado con el paso del tiempo. En el pasado
les fue negado su carácter de derechos, siendo su objeto considerado una mera
aspiración. Hoy en día se reconoce a los derechos sociales fundamentales el
carácter de derechos subjetivos, siendo su objeto dar o hacer por parte del Estado;
entre otras acciones se encuentra la alimentación, la salud, la educación, el trabajo,
la vivienda y la seguridad social.
En el siglo XVIII la ayuda o el apoyo a pobres, niños o ancianos
desamparados era asunto dado a la familia o a la beneficencia pública y privada en
forma de deberes jurídicos o morales. En el siglo XIX los derechos sociales se
identificaron con demandas que, mediante luchas políticas y sociales, podían lograr
75 Doctor en Administración Pública por el INAP, asesor general del CESOP, Cámara de
Diputados.
* Lic. en Derecho por la UNAM, asistente en investigación del CESOP.
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el estatus de derechos legales de grupos particulares, como el caso de los
trabajadores asalariados. En el siglo XX les fue dado el carácter de fines u objetivos
sociales cuya realización requiere de normas jurídicas que impongan obligaciones
positivas a las autoridades, lo cual excluía la posibilidad individual de hacerlos
exigibles directamente ante los jueces. Hoy en día los derechos sociales entendidos
por una amplia corriente doctrinaria como verdaderos derechos humanos y
fundamentales a nivel internacional con la Declaración Universal de Derechos
Humanos (1948) artículos 22 al 26, así como con el Pacto Internacional de Derechos
Económicos Sociales y Culturales (1966) y en diversas constituciones nacionales,
como en Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. Esta
concepción y su fundamento filosófico son relativamente nuevos.
Autores como Immanuel Kant o León Duguit incluían la ayuda a personas
necesitadas en la esfera de los deberes. El primero consideraba que la beneficencia
o ayuda a los necesitados era un deber moral, mientras el segundo les reconocía el
carácter jurídico, mas no la condición de derechos subjetivos que pudieran ser
exigidos por la persona ante los jueces. Los pobres o desvalidos deberían ser
ayudados por iniciativa individual o por la beneficencia pública, para lo cual se
otorga a la propiedad una función social.
Al entendimiento de las prestaciones positivas de dar o hacerdel Estado
como meros deberes, morales o jurídicos, se opone la tradición revolucionaria
iniciada por Maximiliano Robespierre. Éste fue el primero en erigir la fraternidad
a la par con la libertad y la igualdaden principio universal, del cual emanan
derechos del individuo frente a su comunidad política. En 1790 se constituye en
París el Comité contra la Mendicidad, el cual formula un primer derecho social a la
asistencia pública en caso de necesidad: todo hombre tiene derechos a la
subsistencia. A ojos de los jacobinos, el alivio de la pobreza es un deber social.
Pero, como lo señala Carlos M. Herrera,76 mientras los derechos imprescriptibles
del hombre son erigidos en fundamento de la Constitución, los derechos sociales
76 Carlos M. Herrera, Derecho y socialismo en el pensamiento jurídico, Bogotá, Universidad del
Externado Colombia, 2002, nota 6, p. 22.

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