Derechos de los pueblos indígenas

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas364-369

(Artículo 2o constitucional)

Concepto

Se pueden definir como los derechos colectivos fundamentales reconocidos a los pueblos indígenas que habitan en territorio nacional, en razón de que forman parte de un grupo social y culturalmente diverso.

La población indígena de México, representa actualmente el 12% del total de la población de nuestro país, distribuidos en aproximadamente 20 mil localidades, ocupando México actualmente el octavo lugar en el mundo en cuanto a diversidad cultural. De ahí la necesidad de reconocer constitucionalmente sus derechos no sólo como individuos sino como grupo social.

México es uno de los países que se encuentran en proceso de consolidar el principio de Estado pluricultural de Derecho, y dentro de ese proceso se dio el reconocimiento constitucional en el año 2000, de los derechos de los pueblos indígenas, incorporados a la Constitución mediante una reforma al artículo 2º, en el cual se estableció en primer lugar que los pueblos indígenas "...son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas." En segundo lugar, se reconocieron los siguientes derechos fundamentales:

  1. Derecho a la libre determinación para que puedan elegir el destino de su desarrollo social, político y económico, es decir, se les confiere tal autonomía pero con respeto a los principios fundamentales establecidos en la Constitución. De este derecho se derivan los siguientes:

    * Autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, así como su hábitat y la integridad de sus tierras.

    * Derecho para acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en la Constitución y las leyes, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan, pudiendo asociarse para tal efecto.

    * Derecho a elegir en los municipios en que habiten, representantes ante los ayuntamientos.

    * Derecho de acceder a la jurisdicción del Estado. En los juicios en que sean parte, de manera individual o colectiva, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y lenguas.

    * Derecho a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados.

  2. Derechos de participación de los pueblos indígenas, encaminados a que tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR