Derechos humanos en el Islam. Una perspectiva comparada/Human rights in Islam. A comparative perspective.

AutorNunez, Erman Ivan Carrazco

Introduccion

En 2013 el periodico espanol ABC, en su seccion Internacional, se publico una nota que afirmaba que la Declaracion Universal de los Derechos Humanos no tenia "mercado" (sic) en el Islam debido a "un manifiesto 'sui generis', que afirma respetar mejor la idiosincrasia musulmana: la Declaracion de Derechos Humanos del Islam". (1) El mencionado documento al que hace referencia el autor ha sido motivo de grandes debates y discusiones en los ambitos gubernamentales, academicos y de activistas en defensa de los derechos humanos. Por un lado, senalan la innecesaria afirmacion de otro instrumento juridico con los mismos propositos, ya que la establecida por las Naciones Unidas posee la totalidad de los derechos a defender; por otra parte, indican que hay una incompatibilidad entre las ideas provenientes de los paises islamicos en contraposicion a los postulados que se firmaron en 1948.

El proposito esencial de esta disertacion es conocer y contrastar los elementos que afirman las dos declaraciones sobre los derechos humanos: la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y la Declaracion Islamica de los Derechos Humanos, desde los documentos mismos y sus concepciones de fondo. No entraremos en los detalles de su efectividad ni en su aplicacion; de igual manera, no daremos cuenta del estado que guardan los derechos humanos en alguna parte del mundo. La intencion es poner de manifiesto la existencia de voces criticas a la declaracion firmada por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) y sus principales elementos de concordancia y discordancia. Asimismo, no entraremos en el debate intrinseco de la filosofia politica o de la filosofia del derecho en torno al substratum que las edifica, no obstante ser tomadas en cuenta como bases del derecho en la construccion de la Declaracion firmada por los miembros de la ONU.

Es necesario senalar que para el logro de la perspectiva comparada recurrimos al uso del "metodo comparado" como una estrategia metodologica independiente del ejercicio intelectual inherente a cada proceso cognitivo. Por lo tanto, lo entendemos como "un procedimiento sistematico y ordenado para examinar relaciones, semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos o fenomenos, con la intencion de extraer determinadas conclusiones". (2)

En este sentido, antes de abordar las especificidades de las declaraciones en cuestion, es necesario tener en cuenta los elementos historicos que han enmarcado el proceso de construccion de los derechos humanos a traves de un acercamiento a las pautas que se reconocen como fundacionales para su estructuracion como los entendemos hoy y la explicacion en su aplicacion. Es preciso considerar los contextos y discursos en los que se construyeron los parametros actuales para tener ejes de referencia. Por lo tanto, en la primera parte nos aproximamos a la construccion de los derechos humanos como una herramienta que surge de la necesidad de los pueblos e individuos por dignificar al ser humano, seguido de sus principales criticas y debates en torno a tal formulacion y su interpretacion. Posteriormente, se realiza un acercamiento de como son concebidos los derechos humanos en el Islam y bajo que fuentes sostienen su legitimidad para, en un cuarto punto, conocer el momento y mecanismo en el que la declaracion islamica se hizo necesaria y posible. Finalmente, tras un vis a vis, se puntualiza cuales son los elementos divergentes y los concurrentes y si, necesariamente, son incompatibles o permanecen en competencia por la supremacia en el entendimiento por los derechos humanos.

Derechos humanos como carta reivindicativa

La Revolucion Francesa condensa las ideas europeas del siglo XVIII y marca un hito importante en la historia del pensamiento contemporaneo como movimiento aspiracionista que reestructura las relaciones del Estado en si mismo y las relaciones de este con la poblacion. (3) Mediante la Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) (4) se establecen criterios de posesion de ciertos derechos naturales (iusnaturalismo) validandolos como universales (versus derecho positivo y/o derecho consuetudinario). Estas ideas han servido de base para la creacion de leyes, acuerdos y declaraciones posteriores, sin perder de vista el trasfondo historico-politico en el que se vio envuelto como producto de las ideas de la Ilustracion. (5)

Se ha dicho que las ideas respecto a los derechos humanos se dan en el marco de la filosofia politica liberal; por lo tanto, la tarea corresponderia a la argumentacion del liberalismo (Estado liberal, constitucionalismo), principalmente en "la defensa del individuo frente a cualquier condicion de arbitrariedad que emane del poder politico". (6)

Damos un salto historico para llegar al termino de la Segunda Guerra Mundial y, tras la creacion de la ONU, diversos paises encabezados por las potencias aliadas (Estados Unidos, Gran Bretana, Union de Republicas Socialistas Sovieticas) firmaron un pacto declarativo en el que establecen "30 derechos humanos basicos", mismos que se convierten en el articulado, procurando establecer un cierto "regimen de derecho" al que sea capaz de apelar. Este pacto tomo el nombre de Declaracion Universal de Derechos Humanos y fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Dicha declaracion, sumado al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos (7) y el Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales, (8) dan cuerpo a la Carta Internacional de Derechos Humanos, (9) que es la base de la proteccion de los derechos humanos en el mundo.

Naciones Unidas los define como "derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincion alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o etnico, color, religion, lengua, o cualquier otra condicion", y les da las siguientes caracteristicas:

  1. universales e inalienables;

  2. interdependientes e indivisibles;

  3. iguales y no discriminatorios, y

  4. derechos y obligaciones.

    Para el estudio de los avances en materia de derechos humanos, Karel Vasak (1979) propuso dividirlos en tres generaciones y senalar sus caracteristicas principales: (10)

    1) primera generacion (siglo XVIII): promueve los derechos civiles y politicos, la libertad (religiosa, en principio, de expresion esencialmente), participacion en la vida politica, derecho a un juicio justo, derecho al sufragio y la marcada declaracion en contra de los excesos del Estado (no a la opresion/tirania). Su caracteristica esencial es que son inherentes al individuo y no pueden ser usurpados por el Estado;

    2) segunda generacion (incorporada en 1948): se destacan los derechos economicos (trabajo, vivienda), los derechos sociales (educacion y salud seguridad social ) y la igualdad de condiciones y trato. Segun algunos autores, su aportacion procede de la critica de los pensadores socialistas y subrayan que los derechos materiales deben ser proporcionados por la autoridad estatal; por tanto, el Estado es el responsable de otorgarlos;

    3) tercera generacion (1980): busca la solidaridad (esfuerzos y cooperaciones globales) el derecho a un medio ambiente sano (sustentabilidad), a la vida digna (paz, calidad de vida, garantias ante manipulacion genetica), derecho a la tecnologia y a la cultura. Estos derechos son producto del pensamiento de fines del siglo xx y plantea, principalmente, los derechos de diversos grupos sociales.

    Los derechos humanos han sido la base de la cooperacion, presion o imposicion entre los diferentes paises del mundo, firmen o no su adhesion, ya que se superponen a cualquier condicion particular que atente contra el principio fundamental del ser humano. De este modo, bajo la proteccion de las organizaciones intergubernamentales, en conjunto con los Estados, se crean y se da mantenimiento a ciertos principios y reglas que, en Relaciones Internacionales, se denominan regimenes internacionales. (11) Con ello se logra un grado de institucionalizacion y aceptacion por parte de aquellos que intervienen y otorga legitimidad para actuar contra aquellos que no lo hacen. (12)

    En el sentido de la cooperacion, el regimen de derechos humanos "se compone de una red de organizaciones cuyas actividades estan relacionadas con asuntos relevantes en el contexto del regimen" y esta puede operar bajo los instrumentos juridicos ya mencionados los organismos intergubernamentales (como la ONU) y los organismos regionales, con los que crean parametros y espacios de monitoreo para la obtencion del resultado: el cumplimiento de los derechos humanos. (13)

    Bajo el esquema de la presion, resalta el momento de la "distension" (detente) en el contexto de la Guerra Fria, cuando se firma el acuerdo entre los bloques de Europa del este y del oeste llamado Acta Final de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperacion en Europa conocida como Acta Final de Helsinki en 1975, la cual otorgo las herramientas para que la idea de los derechos humanos sea considerada como un principio universal por parte de los Estados miembros de la Union Sovietica y el bloque socialista, con lo que se le "pone fin al aislamiento de los derechos humanos respecto a otras materias de las relaciones internacionales". (14) Los acuerdos hacen enfasis en que "los Estados respetaran los derechos humanos y libertades fundamentales de todos" (15) y abre la posibilidad de que dichos derechos sean vistos como "derecho individual" y, por tanto, que estos sean conocidos y puestos en practica.

    Este hecho dio pie a que los derechos humanos puedan ser monitoreados y "salvaguardarlos" en diferentes paises, con especial interes en los Estados socialistas. Con ello se fundamenta la existencia de organizaciones no gubernamentales que buscaban que el "Acta de Helsinki" se cumpliera, de alli el nacimiento del Grupo de Helsinki en Moscu (con diversas ramas regionales que conformaron la Federacion Internacional de Helsinki) y el apoyo y la creacion de Human Rights Watch, (16) con la cual se...

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