Derechos humanos y garantías que deben cumplir las autoridades fiscales y aduaneras
Autor | Juan Rabindrana Cisneros García - Carlos Javier Verduzco Reina |
Páginas | 25-71 |
1. DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS
AUTORIDADES FISCALES Y ADUANERAS
De re chos hu ma nos y ga ran tías...
El res pe to a los De re chos Hu ma nos y las ga ran tías que es ta ble ce la Cons ti -
tu ción Po lí ti ca de los Esta dos Uni dos Me xi ca nos (CPEUM) es, sin duda, una de
las más im por tan tes ac ti vi da des que debe de rea li zar la Admi nis tra ción Pú bli ca
para po der ha cer po si ble el lla ma do “Esta do de De re cho”. En el de sa rro llo de
la fun ción ad mi nis tra ti va hay ac tos que de ben de cum plir con los re qui si tos es -
ta ble ci dos por la Cons ti tu ción Fe de ral y por los tra ta dos in ter na cio na les en la
ma te ria. Co no cer los y res pe tar los es una ac ti vi dad im por tan te para el de bi do
Re que ri mos de un Esta do en don de la au to ri dad ad mi nis tra ti va cum pla
con los re qui si tos cons ti tu cio na les y le ga les para el efi caz ejer ci cio de sus fun -
cio nes, y de una so cie dad más res pon sa ble en el cum pli mien to de sus obli ga -
cio nes fis ca les y adua ne ras. A lo lar go de este ca pí tu lo, de sa rro lla re mos el
es tu dio de las prin ci pa les ga ran tías y de re chos fun da men ta les es ta ble ci dos en
di go Fis cal de la Fe de ra ción y en la Ley Adua ne ra para la va li dez de los ac tos de
las au to ri da des.
1.1. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA REFORMA AL ARTICULO PRIMERO DE
Con for me al De cre to pu bli ca do en el Dia rio Ofi cial de la Fe de ra ción de fe -
cha 10 de ju nio de 2011, en vi gor al día si guien te de su pu bli ca ción, que mo di -
fi có la de no mi na ción del Ca pí tu lo I del Tí tu lo Pri me ro, el pri me ro y quin to
pá rra fos del ar tícu lo 1o. (en tre otros ar tícu los) de la Cons ti tu ción Po lí ti ca de
los Esta dos Uni dos Me xi ca nos, aho ra el má xi mo or de na mien to del país con sa -
gra que to das las per so nas go za rán de los de re chos hu ma nos re co no ci dos en
el mis mo y en los tra ta dos in ter na cio na les de los que el Esta do Me xi ca no sea
par te, así como de las ga ran tías para su pro tec ción cuyo ejer ci cio no po drá res -
trin gir se ni sus pen der se, sal vo en los ca sos y bajo las con di cio nes que la mis ma
Cons ti tu ción es ta ble ce.
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Tí tu lo Pri me ro
Ca pí tu lo I
De los De re chos Hu ma nos y sus Ga ran tías
Artícu lo 1o. En los Esta dos Uni dos Me xi ca nos to das las per so nas go za rán de
los de re chos hu ma nos re co no ci dos en esta Cons ti tu ción y en los tra ta dos in -
ter na cio na les de los que el Esta do Me xi ca no sea par te, así como de las ga ran -
tías para su pro tec ción, cuyo ejer ci cio no po drá res tringir se ni sus pen der se,
sal vo en los ca sos y bajo las con di cio nes que esta Cons ti tu ción es ta ble ce.
Las nor mas re la ti vas a los de re chos hu ma nos se in ter pre ta rán de con for mi dad
con esta Cons ti tu ción y con los tra ta dos in ter na cio na les de la ma te ria fa vo re -
cien do en todo tiem po a las per so nas la pro tec ción más am plia.
To das las au to ri da des, en el ám bi to de sus com pe ten cias, tie nen la obli ga ción
de pro mo ver, res pe tar, pro te ger y ga ran ti zar los de re chos hu ma nos de con for -
mi dad con los prin ci pios de uni ver sa li dad, in ter de pen den cia, in di vi si bi li dad y
pro gre si vi dad. En con se cuen cia, el Esta do de be rá pre ve nir, in ves ti gar, san cio -
nar y re pa rar las vio la cio nes a los de re chos hu ma nos, en los tér mi nos que es ta -
blez ca la ley.
Está prohi bi da la es cla vi tud en los Esta dos Uni dos Me xi ca nos. Los es cla vos del
ex tran je ro que en tren al te rri to rio na cio nal al can za rán, por este solo he cho, su
li ber tad y la pro tec ción de las le yes.
Que da prohi bi da toda dis cri mi na ción mo ti va da por ori gen ét ni co o na cio nal, el
gé ne ro, la edad, las dis ca pa ci da des, la con di ción so cial, las con di cio nes de sa -
lud, la re li gión, las opi nio nes, las pre fe ren cias se xua les, el es ta do ci vil o cual -
quier otra que aten te con tra la dig ni dad hu ma na y ten ga por ob je to anu lar o
me nos ca bar los de re chos y li ber ta des de las per so nas.
1.1.1. PRINCIPIO PRO HOMINE O PRO PERSONA
La Cons ti tu ción Fe de ral aban do na la pa la bra ga ran tías in di vi dua les para
aho ra ha blar de “De los De re chos Hu ma nos y sus Ga ran tías”. En el ar tícu lo 1o.
se es ta ble ce ya de ma ne ra obli ga to ria la ob ser van cia del prin ci pio pro ho mi ne
o “pro per so na”, es ta ble ci dos en los ar tícu los 29 de la Con ven ción Ame ri ca na
so bre De re chos Hu ma nos y 5 del Pac to Inter na cio nal de De re chos Ci vi les y Po lí -
ti cos, pu bli ca dos en el Dia rio Ofi cial de la Fe de ra ción, de ma ne ra res pec ti va, el
7 y el 20 de mayo de 1981 (aun que como ve re mos más ade lan te, ya era obli ga -
to rio este prin ci pio des de an tes de la re for ma cons ti tu cio nal). Este prin ci pio
se ña la que las nor mas en ma te ria de de re chos hu ma nos se in ter pre ta rán de
con for mi dad con la Cons ti tu ción Fe de ral y con los tra ta dos in ter na cio na les de
la ma te ria, pro cu ran do fa vo re cer en todo tiem po a las per so nas con la apli ca -
ción más am plia.4
26 Derecho procesal fiscal...
4So bre el par ti cu lar se pue den con sul tar las si guien tes te sis de ju ris pru den cia: Re gis tro: 2000630, de la Dé ci ma
Epo ca, con el ru bro: PRINCIPIO PRO HOMINE. SU CONCEPTUALIZACION Y FUNDAMENTOS, así como la te sis con
Res pec to de este prin ci pio con si de ra mos que es apli ca ble a la ma te ria fis cal y
a la adua ne ra y debe de ha cer se la in ter pre ta ción de las nor mas con for me a este
prin ci pio, fa vo re cien do al con tri bu yen te, im por ta do res, ex por ta dos, agen tes
adua na les, etc.5
1.1.2. CONTROL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD
Otro prin ci pio im por tan te es el del con trol di fu so de con ven cio na li dad y
cons ti tu cio na li dad, a tra vés del cual to dos los jue ces del país (fe de ra les y lo ca les)
de ben de ob ser var los de re chos hu ma nos y la Cons ti tu ción Fe de ral, y de ben de
de jar de apli car una nor ma que con si de ren con tra ria a los mis mos. Si bien sólo el
Po der Ju di cial Fe de ral pue de de cla rar in cons ti tu cio nal una ley, ade más de la Su -
pre ma Cor te de Jus ti cia de la Na ción (en ade lan te SCJN) , tam bién es cier to que
bajo este prin ci pio de con trol di fu so, to dos los Jue ces, bien sean de tri bu na les
fe de ra les o tri bu na les del fue ro co mún, de ben de jar de apli car la nor ma que se
con si de re con tra ria a la Con ven ción Ame ri ca na so bre de re chos Hu ma nos y a la
Cons ti tu ción Po lí ti ca de los Esta dos Uni dos Me xi ca nos.6
So bre este tema es im por tan te co no cer la te sis con nú me ro de re gis tro
2002264, Te sis: 1a./J. 18/2012 (10a.), de la Pri me ra Sala de la SCJN, cuyo ru bro
y tex to es el si guien te:
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CONVENCIONALIDAD (REFORMA
CONSTITUCIONAL DE 10 DE JUNIO DE 2011).
Me dian te re for ma pu bli ca da en el Dia rio Ofi cial de la Fe de ra ción el 10 de ju nio de
2011, se mo di fi có el ar tícu lo 1o. de la Cons ti tu ción Po lí ti ca de los Esta dos Uni dos
Me xi ca nos, re di se ñán do se la for ma en la que los ór ga nos del sis te ma ju ris dic cio -
nal me xi ca no de be rán ejer cer el con trol de cons ti tu cio na li dad. Con an te rio ri dad a
la re for ma apun ta da, de con for mi dad con el tex to del ar tícu lo 103, frac ción I, de
la Cons ti tu ción Fe de ral, se en ten día que el úni co ór ga no fa cul ta do para ejer -
cer un con trol de cons ti tu cio na li dad lo era el Po der Ju di cial de la Fe de ra ción,
a tra vés de los me dios es ta ble ci dos en el pro pio pre cep to; no obs tan te, en vir tud
del re for ma do tex to del ar tícu lo 1o. cons ti tu cio nal, se da otro tipo de con trol, ya
que se es ta ble ció que to das las au to ri da des del Esta do me xi ca no tie nen obli ga -
ción de res pe tar, pro te ger y ga ran ti zar los de re chos hu ma nos re co no ci dos en la
Cons ti tu ción y en los tra ta dos in ter na cio na les de los que el pro pio Esta do me xi ca -
De re chos hu ma nos y ga ran tías... 27
nú me ro de Re gis tro: 2002861, con el ru bro: PRINCIPIO PRO HOMINE Y CONTROL DE
CONVENCIONALIDAD. SU APLICACION NO IMPLICA EL DESCONOCIMIENTO DE LOS PRESUPUESTOS
FORMALES Y MATERIALES DE ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DE LAS ACCIONES, así como la te sis 179,233,
con el ru bro: PRINCIPIO PRO HOMINE. SU APLICACION ES OBLIGATORIA.
5So bre este as pec to se pue de apre ciar la te sis ais la da, Te sis: I.6o.A.5 A (10a.), con nú me ro de Re gis tro IUS 2003838,
ju nio de 2013, con el ru bro CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFICIO (CONTROL DIFUSO). EL TRIBUNAL
FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA PUEDE EJERCERLO, NO SOLO RESPECTO DE LAS NORMAS
QUE REGULEN SU ACTUACION, SINO DE TODAS LAS NORMAS GENERALES QUE LE CORRESPONDA APLICAR
PARA RESOLVER LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA.
6So bre este tema se pue de con sul tar la obra de HERRERIAS CUEVAS, Igna cio F. y ROSARIO RODRIGUEZ, Mar cos del,
El con trol de cons ti tu cio na li dad y con ven cio na li dad, sen ten cias que han mar ca do un nue vo pa ra dig ma
(2007-2012), UBIJUS, Mé xi co.
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