Derechos humanos. El discurso del poder contra y sin el pueblo

AutorLeopoldo González Moreno
CargoDr. en Investigación Educativa por la Benemérita 'Escuela Normal Superior de C.D. Madero, Tamaulipas
Páginas311-330
311
Derechos humanos. El discurso del poder contra y sin el pueblo pp. 311-330
Derechos humanos.
El discurso del poder
contra y sin el pueblo
Leopoldo
González Moreno*
Sumario: Int roducción / I. El derecho humano elevado a santida d del pueblo / I I. ¡El cinismo!
/ II I. ¿Dónde están mis derechos hu manos?, se preg unta el pueblo / IV. El drama mex icano /
V. País del ninguno / VI. Los gesticuladores / V II. Lo que le falto a la fábula: “La parte del león”
de Aug usto Monter roso / VIII. ¡Ale rta! ¡Aler ta! Alarico ha e ntrado a México / IX. El único
derecho humano verd adero… nuestro lenguaje / Fuentes de cons ulta
* Dr. en Investigación Educativa por la Benemérita “Escuela Normal Superior de C.D. Madero, Tamaulipas.
Resumen
E
ste ensayo a naliza el origen de los derechos humanos, termino inventado por
el poder pa ra llevar sus decisiones a los pobres; los f undamentos que sostienen las te-
sis que justi can este trabajo, son de tipo jur ídico, literario, losóco, histórico y social,
que van desde el derecho de conqu ista del siglo XVI hasta dirigentes defensores de los
derechos humanos del siglo XXI, dedicados a la explotación de fr uctíferos negocios, que
con el apoyo de pró speros industriales y la bendición de dignatarios e clesiásticos han
privatizado el a lma y el espíritu de nuest ra historia, en nombre de u na democracia que
en verdad es un gran negocio, donde los derechos hu manos de los pobr es no están
cotizados.
Abstract
This essay analyzes the origin of human rights, term invente d by the power to take their
decisions to the poo r; The foundations t hat support the thesis that justif y this work are
legal, literary, philosoph ical, historical and social, ranging from the right of conquest
of the sixteenth cent ury to leaders of human rights in the X XI century, dedicated to the
exploitation of Fru itful businesses, which with the sup port of prosperous industrialist s
and the ble ssing of ecclesiastical dig nitaries have privatized the soul and spirit of our
history in the name of a democracy that is really a big business where the human rights
of the poor are not quoted.
http://alegatos.azc.uam.mx
312 alegatos, núm. 96, México, mayo/agosto de 2017
Sección Doctrina
Introducción
Las reformas estructurales y la nueva constitución de la Ciudad de México, no se
administran desde las universidades sino desde la administración pública, donde
en nombre de los derechos humanos se dirige y controla a la sociedad, se plantea
su desarrollo y se determina la est ructura normativa del Estado. Es un contrato
privado que cibernetiza el derecho para proteger los intereses de empresarios (co-
merciantes instalados en las funciones de gobierno), desde donde dirigen sus prós-
peros negocios.
Estas reformas son un insulto al pueblo. Una mala ley como “el cólera mata to-
do lo humano que toca”. Han detenido el tiempo introduciendo basura neoporrista
en la mente de hombres, mujeres y niños. No trae esperanza a los pobres, se las roba
al sumirlos en la ignorancia. Convierte la cultura en negocio de mercancías imposi-
bles, destinadas a clientes privados de espíritu. Su gestión política, escribió José In-
genieros, “suele ser tranquila: un hombre de negocios está siempre con la mayoría:
Apoya a todos los Gobiernos.1
Hoy, los hombres de negocios, defensores de los derechos humanos, se han apo-
derado de la Nación, convirtiendo la función de Gobierno en la gestión cientíca de
una gran empresa organizada en nombre de su bondad, de su caridad, y conforme a
los modelos impuestos por la administración privada, donde los derechos humanos
son regidos por el principio de la racionalidad utilitaria: inversión-ganancia.
El presente trabajo, muestra un prisma histórico del ejercicio que hacen de los
derechos humanos, llámese derechos de conquista o de injerencia, para intervenir
en los pueblos débiles: máscara para legitimar la ilegalidad y hacer del derecho una
“cosa juzgada que enmascara: “lo blanco en negro, origina y crea las cosas, trans-
formar lo cuadrado en redondo, alterar los lazos de sangre y cambiar lo falso en ver-
dadero”.2
Sirvan las voces históricas, literarias y losócas que sustentan este tr abajo para
entrar a la vida inútil de Pito Pérez: “el pueblo”; abriendo la puerta al plano del su-
ceder imaginario, como lo hizo José Rubén Romero:
Esa puerta que separa lo real de lo cticio, la puer ta de la s simulaciones,
de las metamorfosis. Antes de entrar por ella los altos funcionarios escon-
1 José Ingenie ros, El hombre mediocre, E ditorial Época, 200 6, p. 197.
2 José Ovalle Favela, Der echo procesal civil, México, O xford University Press, 2 013, p. 223.
Con profundo respeto a mi amigo Alber to Dionisio Cartaya Malherbe.
A mis hermanos de la Educ ación en México.

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