Derechos humanos. Deberes fundamentales

AutorDr. Rubén Pabello Rojas
Páginas107-120

Page 107

Ver nota 48

Antecedentes y generalidades

A diferencia de los seres irracionales, el ser humano tiene características que lo determinan como ser pensante racional; en la era prehistórica el hombre, integrante de minúsculos grupos, germen social, se convirtió, involuntariamente, en depredador de sí mismo.

Las primitivas agrupaciones humanas, en las etapas trashumantes, antes del sedentarismo, en los antiguos e incipientes inicios de asociación, cuando la lucha entre tribus y ante la inexistencia de leyes que pusieran limite a la acción brutal e instintiva de las prehistóricas comunidades, fueron antecedente obligado para que en etapas posteriores de la evolución social, frente a la abusiva conducta autoritaria y absolutista de gobernantes, tiranos y nobles, irrumpieran con vocación natural, como resultante lógica, necesaria e inaplazable, los Derechos Humanos.

Las raíces de los Derechos Humanos son profundas y ascienden desde la Grecia antigua, Roma y el antiguo Oriente surgiendo con ellos el Derecho Natural de los hombres. En el año 539 a.C., Ciro el grande, tras conquistar la ciudad de Babilonia, libero a todos los esclavos y les permitió la libertad de religión. El cilindro de Ciro, una tabla de arcilla, en la cual se plasmó el nacimiento de los Derechos Humanos.

En Mesopotamia ya existían normas jurídicas que consideraban el respeto a la vida y a tener propiedad encontrándose plasmadas en el emblemático Código de Hammurabi constituyéndose como el primer código conocido en la historia. Más adelante el derecho natural en la época

Page 108

romana fue adquiriendo fuerza y forma dando claridad a las interpretaciones de conceptos como equidad, protección a los sujetos con falta de capacidad jurídica e igualdad frente a la ley, en el caso del Corpus Iuris Civilis, el Digesto o Pandectas, o bien en las Institutas de Gallo; introduciendo protecciones legales en defensa de los esclavos y otras clases oprimidas.

Los Derechos Humanos fueron avanzando lenta pero progresivamente. Años más tarde aparece el pensamiento de los padres de la iglesia quienes emplearon gran cantidad de argumentos para validar las posturas eclesiásticas y fortalecer la posición social de la iglesia, siendo Tomás de Aquino quien afirmó, que existe además del derecho positivo determinado por los hombres, un derecho natural, defendido igualmente por el iusnaturalista Hugo Grocio, y el humanista español Francisco Suárez, mismos que ningún estudio acerca de la esencia o estructura humana pueden desconocer.

El peso ejercido por el predicamento cristiano no tuvo gran efecto en los primeros años de esta doctrina; siglos después simbolizaría, en la cultura occidental, el centro principal de la promoción del ser humano. Para 1215 aparece un documento que atrae: la Carta Magna de Juan Sin Tierra la que tuvo una trascendencia incomparable en el proceso de consolidación de las grandes bases de la democracia representativa y de los Derechos Individuales del hombre, en la cual el poder del monarca se ve limitado, por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea.

El 7 de junio de 1628 surge un importante documento constitucional inglés "La Petición de Derechos" que establece garantías concretas para los subordinados las cuales el Rey tiene prohibido vulnerar. En ella determina que nadie debe ser obligado a proporcionar un préstamo, regalo o impuesto sin un acto del parlamento, limita la ley marcial restringiendo su uso solo en casos de guerra o rebelión directa y establece que ningún individuo libre debe ser encarcelado sin pruebas.

La primera declaración de derechos del hombre de la época moderna es la Declaración de Derechos de Virginia, el 12 de junio de 1776 entrando en vigencia en 1791, fue el antecedente directo de la Declaración

Page 109

de los Derechos del Hombre y Ciudadano de 1789, realizada por la Revolución francesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos , está compuesta por dieciséis artículos encontrándose en ellos los derechos de los ciudadanos de que nutrieron la Constitución de Filadelfia.

En dicha declaración se constituye soberanía popular y la prohibición de privilegios de nacimiento. El Marqués de la Lafayette tomó la Declaración de Virginia y sobre ella inspiró la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, durante la Revolución francesa, sobrepasando las libertades proclamadas en la declaración de independencia estadounidense ..

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es fundamental en la Revolución Francesa, influenciada por los derechos naturales, establece los principios de la sociedad los cuales se convirtieron en pieza básica de la nueva legitimidad, estableciendo los derechos fundamentales de todos los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción, es considerada precursora de los Derechos Humanos.

Los fundamentos doctrinarios de estos históricos documentos relacionados con los Derechos Humanos, alcanzan a penetrar en la esencia de la Constitución española de Cádiz, de gran reconocimiento para su época, no obstante las posteriores vicisitudes que sufrió, por abolir en 1812 el absolutismo monárquico, en esa nación peninsular.

Por invitación del Consejo Federal Suizo, por iniciativa de la Comisión de Ginebra, dieciséis países Europeos y varios Estados norteamericanos asistieron a una convención que se llevó a cabo en mencionada Ciudad en 1864, con el propósito de adoptar un acuerdo para el tratamiento de soldados heridos en combate, dando como resultado la normalización del Derecho Internacional Humanitario.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue la primera coyuntura para que las comunidades organizadas de las naciones la proclamaran el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, que está compuesta por 30 artículos, a los que todo ser humano tiene derecho, se ha convertido en una disposición que manifiesta un entendimiento

Page 110

común de los pueblos del mundo en todo lo relativo a los Derechos Humanos inalienables e inviolables de todos los miembros de la familia humana, pero a la vez constituye una obligación para los miembros de la comunidad internacional.

El concepto acerca de Los Derechos Humanos se fue adecuando en las diferentes etapas de la historia en los periodos conflictivos del Hombre. Las obligaciones internacionales actuales en el campo de los Derechos Humanos tienen su raíz en la Carta de las Naciones Unidas. Mientras se redactaban los pactos internacionales, la ONU comenzó a usar los tratados para garantizar los Derechos Humanos en campos específicos.

Existen tres tipos de mecanismos para el cumplimiento de los Derechos Humanos, los establecidos por la Carta de las Naciones Unidas, los establecidos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR