El derecho y las tecnologías de la información y la comunicación

AutorDr. Carlos Antonio Vázquez Azuara
Páginas13-37

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1.1. Las tecnologías de la información y la comunicación

Es indudable, que la sociedad crece de forma espectacular, cada día más y más, no sólo por cuanto hace a la explosión demográfica, sino por cuanto hace a realizar más y mejores descubrimientos, que a su vez propicia el surgimiento de más necesidades, las cuales, deben ser cubiertas, de tal suerte que la vida cotidiana sea cada vez más sencilla de resolverse y con un horizonte de posibilidades mucho más amplio también, lo que finalmente se traduce como el despunte tecnológico que hoy conocemos, denominado comúnmente como tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s). Uno de los usos más comunes se centra en el rubro educativo.

Desde hace un par de décadas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido incorporadas en los sistemas educativos del mundo entero con la promesa de brindar mejoras en el sistema escolar. Los países de América Latina han realizado a lo largo de este

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tiempo importantes esfuerzos para no permanecer al margen de esta tendencia global. A finales de los ochenta y principios de los noventa, se comenzaron a gestar las primeras políticas y programas TIC orientados a las escuelas.

Este proceso ha estado guiado por la visión de que las TIC tienen la capacidad potencial de alterar el escenario donde se introducen y, por tanto, que pueden facilitar la revisión y reformulación de prácticas prevalecientes, impulsando cambios y mejoras en las condiciones estructurales del sector. Las expectativas han sido que las TIC contribuirían a enfrentar los desafíos más importantes que tienen los países de la región en el campo educativo. Entre estos desafíos se encuentran garantizar una educación de calidad, mejorar la eficiencia de los sistemas educativos y garantizar la equidad del sistema en distintas dimensiones.

El propósito central de este documento es presentar de forma sintética el proceso de integración y uso de TIC en las escuelas que se ha venido desarrollando en América Latina desde una perspectiva que tiene dos rasgos distintivos. En primer lugar, concibe a las TIC como instrumentos al servicio de las necesidades de los sistemas educativos de los países de la región. Sostiene que son TIC para la educación y para el desarrollo: no son un fin en sí mismo. (SUNKEL y TRUCCO, 2010: www.eclac.org).

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Por tanto, hoy en los centros educativos de los países, ya se trabaja con las tecnologías de la información y la comunicación, para fomentar el desarrollo en todas las vertientes que el hombre conoce. Pero qué se entiende por éste tipo de tecnologías.

Existen múltiples definiciones de las TIC:

"En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas". (Cabero, 1998: 198).

Para Antonio Bartolomé "la T.E. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del

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tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación" (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2).

Sin embargo, el concepto de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se ha visto superado por otro denominado NTIC, es decir, nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

DIFERENCIA ENTRE TIC Y NTIC

Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. A través de los años éstas han ido evolucionando, yace aquí la diferencia, pues antes a lo que se le denominaba TIC`s eran a tecnologías de primera generación como el teléfono, el fax, al computador como una herramienta para procesar información y también a las redes de telecomunicaciones como la televisión y la radio (CIBERESPACIO PROFESIONAL, 2009: http://fuerzaprofesional.wordpress.com).

La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo

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que a captación y transmisión de información se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geográficas (CIBERESPACIO PROFESIONAL, 2009: http://fuerzaprofesional.wordpress.com).

La denominación de "Nueva" ha traído no pocas discusiones y criterios encontrados, al punto que muchos especialistas han optado por llamarles simplemente Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aspecto razonable cuando comprobamos que muchas de ellas son realmente antiguas, como el teléfono que data de 1876, es decir del siglo antepasado. Lo que no puede perderse de vista es que el término "Nueva" se les asocia fundamentalmente porque en todas ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física (CIBERESPACIO PROFESIONAL, 2009: http://fuerzaprofesional.wordpress.com).

La amplia utilización de las NTIC en el mundo, ha traído como consecuencia un importante cambio en la economía mundial, particularmente en los países más industrializados, sumándole a los factores tradicionales de producción para la generación de riquezas, un nuevo factor que resulta estratégico. El conocimiento. Es por eso que ya no se habla de la "sociedad de la información"...

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