Derecho de solidaridad

AutorGonzalo Altamirano Dimas
Páginas34-39
34
Estudio
Los derechos humanos de
cuarta generación
VII.- DERECHO DE SOLIDARIDAD.
La solidaridad definida según Bellver Capella, es “la conciencia conjunta de derechos y
obligaciones, que surgiría de la existencia de necesidades comunes, de similitudes, de
reconocimiento de identidad, que preceden a las diferencias sin pretender su allanamiento,
es el elemento esencial de estos derechos: el derecho al medio ambiente, el derecho al
patrimonio común de la humanidad, el derecho al desarrollo y el derecho a la paz.
Los derechos correspondientes a esta generación implican una mayor participación por
parte del gobierno para lograr que sean respetados, en muchos de los casos implican una
intervención por acción a diferencia de los de primera generación, que generalmente exigen
del gobierno una abstención. Esta generación también conocida como derechos de los
pueblos o los derechos de solidaridad aparecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Las
reflexiones sobre los resultados de esta guerra propiciaron la firma de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos para impedir que los sucesos acaecidos se repitieran
en el futuro y así lograr la unidad, la integración, el respeto y colaboración mutua entre las
naciones del mundo con el objetivo de alcanzar niveles de vida más altos para todos.
Entre ellos están los siguientes derechos:
La autodeterminación.
La independencia económica y política.
La identidad nacional y cultural.
La paz.
La coexistencia pacífica.
El entendimiento y confianza.
La cooperación internacional y regional.
La justicia internacional.
El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
El medio ambiente.
El patrimonio común de la humanidad.
El desarrollo que permita una vida digna.
Son los también llamados derechos de los pueblos, colectivos o solidarios, que comenzaron
a gestarse a partir de la segunda mitad del siglo XX. El sujeto protegido ya no es el individuo
en sí mismo, como en los de primera generación, o por su rol social, como en los de
segunda generación, sino por integrar un pueblo, una nación, o ser parte de toda la

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