El Derecho Procesal Penal Chino

AutorXu Hui
Cargo del AutorProfesora Asociada del Instituto de Derecho a de la Academia Chin de Ciencias Sociales, Beijing
Páginas359-375
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Xu Hui*
El Derecho Procesal Penal Chino
Sumario: I. Las Fuentes del Derecho Procesal Penal. II. Principios
generales sobre el proceso penal. III. Sistemas de procedimientos
penales. IV. Proceso penal.
I. Las fuentes del Derecho Procesal Penal
El 1 de julio de 1979, la segunda sesión de la Quinta Asamblea Nacional Popu-
lar, aprobó el Código de Procedimientos Penales, el cual constituye la primera
legislación procesal penal en la historia jurídica de la República Popular China,
entrando en vigor el 1 de enero de 1980. Al igual que los avances políticos, eco-
nómicos y culturales de China, muchas de las disposiciones del Código se en-
contraban varios pasos atrás de lo que sucedía en la práctica jurídica. Por ello, el
17 de marzo de 1996, la cuarta sesión de la Octava Asamblea Nacional Popular
aprobó la resolución de que dicho Organismo hiciera importantes modiÞcacio-
nes, las cuales se enfocaron al fortalecimiento de la protección de los derechos
humanos del sospechoso y el acusado, además de aumentar las disposiciones
de 164 a 225 artículos. En octubre de 2003, el Comité Permanente de la Décima
Asamblea Nacional Popular decidió poner en la agenda legislativa la modiÞca-
ción del Código de Procedimientos Penales.
Además del Código anterior, el derecho procesal penal incluye también: (1)
las disposiciones relativas al proceso penal en la Constitución, el Código Penal,
la legislación en materia de la organización de los tribunales populares, la legis-
lación sobre la organización de las Þscalías populares y todas las demás leyes;
(2) la resolución e interpretación que del derecho procesal penal haga el Comité
Permanente de la Asamblea Nacional Popular; la interpretación que del derecho
procesal penal haga el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema,
etc. La interpretación legal que hagan el Tribunal y la Fiscalía no puede contra-
decir lo establecido en la Constitución y en el Código de Procedimientos Pena-
les. Además, los convenios internacionales que ha aprobado China son también
una fuente importante de derecho procesal penal.
* Profesora Asociada del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales.
XU HUI
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II. Principios generales sobre el Proceso Penal
Los principios generales sobre el proceso penal son las pautas fundamentales
que deben obedecerse para dicho proceso. Conforme al capítulo 1, sección
1 del Código de Procedimientos Penales, los principios generales son los si-
guientes:
a. Los poderes de investigación, ejercicio de la acción penal y enjuiciamiento,
pertenecen a autoridades separadas
Los organismos públicos de seguridad son los responsables de la investiga-
ción, detención, arrestos y pesquisas preliminares en los casos penales. Las
Þscalías populares son las responsables de hacer el trabajo de procuración de
justicia, autorizar la aprobación de arrestos, llevar a cabo investigaciones y dar
inicio a la acción penal pública de casos que hayan aceptado directamente los
órganos de procuración de justicia. Los tribunales populares son los responsa-
bles de dictar sentencia. Salvo en las causas que establezca la ley, ningún otro
órgano, organización o persona, tienen la facultad para ejercer dichos poderes.
“Salvo en los casos que establezca la ley” se reÞere únicamente a cuando los
legisladores emiten disposiciones especiales para que otros órganos, además
de los de seguridad pública, las Þscalías populares y los tribunales populares
ejerzan dichos poderes. Conforme a las disposiciones legales actuales, existen
tres órganos que están facultados para ejercer el poder de investigación: (1) los
órganos estatales de seguridad tienen el poder para manejar casos de delitos
que pongan en peligro la seguridad del Estado, y llevan a cabo las mismas
funciones y poderes que los órganos de seguridad pública; (2) las cárceles tie-
nen el poder para investigar los casos penales que sucedan dentro de sus ins-
talaciones; (3) los órganos de la defensa tienen el poder para investigar causas
penales dentro del ejército.
b. Apego estricto al proceso legal
Al llevar a cabo procedimientos penales, los tribunales populares, las Þscalías
populares y los órganos de seguridad pública deben obedecer estrictamente el
Código de Procedimientos Penales y toda otra estipulación pertinente a las de-
más leyes. “Toda otra estipulación pertinente de las demás leyes” se reÞere a
las normas dispuestas por otras legislaciones además del Código de Procedi-
mientos Penales. La meta de este principio es reglamentar el comportamiento
de las autoridades públicas y su personal, evitando que obvien el proceso legal
o hagan mal uso de sus poderes; de igual modo que buscan fortalecer la protec-
ción de los derechos humanos en las causas penales, así como garantizar una
operación sin anomalías de los procedimientos.

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